Yindor Esteban, escolar santacruceño con muchos objetivos por cumplir

Santa Cruz del Sur, 2 jun.- Parece de más edad, sin embargo, Yindor Esteban Verdecia Espinosa es apenas un niño. A quien no conozca su patología le resultará difícil creer todos los malos ratos por los que pasaron sus padres cuando él nació y luego, ya con uso de razón, los llantos del pequeño suplicando a su mamá, en los periodos que estuvo hospitalizado, volver para la casa y dormir en su cama.

Liuska Isvieta Espinosa Frías, la progenitora, comentó que al dar a luz a su hijo este comenzó a presentar problemas respiratorios. “Los médicos que lo atendieron le diagnosticaron una hipoxia, es decir, falta de oxígeno en el cerebro, que le provocó una leve lesión en el sistema nervioso central dejándole secuelas en la parte motora izquierda del cuerpo.

Cuando en el tiempo establecido debía gatear y sentarse correctamente, me percaté que tenía problemas para lograrlo. En las consultas a las cuales acudí con el niño, los especialistas recomendaron la rehabilitación. Esta asistencia la recibió en la localidad y en el hospital pediátrico de Camagüey. Gracias a Dios ha mejorado mucho”, aseveró la madre.

Yindor Esteban cursa el quinto grado en la escuela primaria Fabricio Ojeda. Al igual que sus compañeritos de aula no está presente en la institución, pues cumple disciplinadamente con el aislamiento social desde el hogar, para no enfermar de la Covid-19.

“He aprovechado bastante el tiempo atendiendo las teleclases. Hago las tareas y para esclarecer dudas busco en los libros de texto o llamo por teléfono a mis maestras Yanni y Maidelín, también tengo el apoyo de otra profesora, mi mamá”, manifestó espontáneo el escolar. En el grupo es el monitor de la asignatura de Historia, pero le encanta la Matemática, porque los cálculos lo animan a pensar mucho hasta encontrar la adecuada solución.

Quiere estudiar derecho, pero como él mismo señaló, todavía tiene varios niveles y materias por vencer. “Pudiera en el futuro cambiar de idea. Aún me quedan muchos objetivos por cumplir”, refirió el jovial estudiante.