Vocero estadounidense reitera fracaso de bloqueo a Cuba

Panamá, 14 jul.- Queremos convencer al Congreso de Estados Unidos que el bloqueo a Cuba no sirve y nos alejó de la región, declaró Justen Thomas, vocero del Departamento de Estado, en entrevista que publicó este lunes el diario panameño La Prensa.

"Es importante señalar que este paso no es solamente histórico en la relación bilateral, sino que es un nuevo capítulo para nuestra relación con Latinoamérica", expresa Thomas al rotativo.

El funcionario reitera que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue "muy claro y convincente que nuestra relación con Cuba puede ser muy productiva y va a ser más productiva si levantamos el embargo (bloqueo)".

Señala que ese es el principal argumento que llevan a los congresistas y "también al pueblo estadounidense para convencerlos que el mejor camino es el de la aproximación, el diálogo y no el aislamiento".

Thomas reconoce el fracaso de Estados Unidos al asegurar: "el pasado ha sido nuestra política de aislamiento que no funcionó y el futuro va a ser una política de aproximación".

Sobre este asunto, el funcionario abunda: "El presidente Obama habló de una manera muy elocuente sobre cómo podemos aprender del pasado y también cambiar el rumbo cuando la política que estamos implementando no funciona".

"Somos capaces de cambiar, somos capaces de escuchar lo que dicen los demás países, y también de cambiar de rumbo para ser más productivos y para ser un miembro participativo y un miembro pleno de la comunidad internacional y de la comunidad interamericana", agrega.

Ello en alusión a que desde 1992 cada año la comunidad mundial rechaza el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba con una votación que alcanzó la abrumadora mayoría de 188 países en 2014 y que sumió a Estados Unidos en un aislamiento en ese escenario.

Sobre la visita del secretario de Estado John Kerry a La Habana, para la apertura oficial de la embajada de su país, el vocero significó que el paso de restablecer relaciones diplomáticas es histórico.

Esta visita obviamente representa nuestra voluntad de tener un alto representante del Gobierno presente en la ceremonia de apertura de las embajadas, añade.

"Es la primera vez desde 1945 que un secretario de Estado visita la isla de Cuba, que es un país vecino. Y para tener relaciones respetuosas y cooperativas creo que no hay nadie mejor para iniciar esa relación que nuestro propio Secretario de Estado", asevera Thomas.