Uso de las redes sociales centra debates en Cuba

La Habana, 27 ene.- Con la premisa de utilizar las redes sociales a favor de la paz, las causas justas y la integración latinoamericana, jóvenes cubanos y foráneos expusieron este martes disímiles miradas sobre el tema, en la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos.

En intervención especial, la activista política Lucía Topolansky, senadora de Uruguay, expresó que la juventud debe apropiarse de Internet y hacer un buen uso de sus mecanismos para aportar y construir la Patria Grande, “es algo que nos debemos todos”, acotó.

Ante Sucely Morfa, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la luchadora suramericana convidó a crear foros virtuales, en los cuales personas de diferentes latitudes con una misma convicción sumen ideas, y realicen acciones concretas en pos de un mundo mejor.

La libertad está en sus manos, ustedes son los protagonistas de los cambios, manifestó ante los asistentes al Fórum Juvenil, actividad colateral del evento martiano, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al referirse a las crisis que vive el planeta, caracterizado por la globalización, Topolansky comentó que la democracia empieza por saber escuchar, por los conocimientos alcanzados y la información adquirida, para luego “poner los contenidos a favor de las causas justas”.

Hay que generar desde las redes sociales pensamientos plurales, ámbitos de apoyo colectivo en Latinoamérica, y así situaremos a países muy pequeños en el mapa mundial, subrayó.

A su vez, Yusuam Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, se refirió al rol de los jóvenes en la cultura digital, y mencionó la necesidad de saber posicionarse, “de modo que podamos utilizar todas las herramientas para hacer Revolución”.

Como parte de las actividades colaterales del evento, esta tarde se inaugurará la exposición Patria es humanidad, del proyecto Iconografía de José Martí en la cultura del coleccionismo.

Del 25 al 28 de enero, más de 500 delegados de 50 países participan en la II Conferencia Internacional dedicada al Apóstol, auspiciada por la Oficina del Programa Martiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (ACN)