[:es]Universitarios cubanos desarrollarán un Congreso de unidad, continuidad y soluciones[:]

[:es]La Habana, 1ro jul.- Sembrado en el corazón del pueblo, vivo y multiplicado entre nosotros, estará el Comandante Fidel en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), afirmó hoy su presidente, Raúl Alejandro Palmero, al proclamar que todo está listo para la gran cita, del seis al ocho próximos.

Cuba espera mucho de este Congreso y sabremos estar a la altura de nuestro tiempo, nuestro pueblo y del ejemplo formidable de Mella, Trejo, José Antonio y, sobre todo, de nuestro querido Fidel, destacó el también miembro del Consejo de Estado, durante la última reunión ordinaria de la comisión organizadora del foro.

En el encuentro, el equipo de trabajo hizo un repaso del proceso orgánico y demás preparativos, con énfasis en la atención, respuesta y solución a los más de 10 mil planteamientos del estudiantado en sus asambleas, las primeras en marzo último a nivel de brigadas, que son las bases de la FEU.

Reconocidos fueron la receptividad, el apoyo y acompañamiento institucionales y de los organismos, las organizaciones políticas, sociales y de masas, y las máximas autoridades del país y en cada territorio, que hacen de este un Congreso, no de reclamos y sí de unidad, continuidad, esfuerzo, aportes y soluciones.

Tienen lo que ninguna otra organización estudiantil en el mundo, son escuchados y tomados en cuenta, participan en la adopción de las más importantes decisiones, y lo que toca es velar para que ningún planteamiento quede sin respuesta y ni un solo acuerdo sea engavetado, expresó Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado coincidió con quienes insistieron en que con el nuevo curso escolar el Congreso ha de volver a las aulas y mantener este espíritu, el ímpetu, la iniciativa en ese primer e imprescindible eslabón que es la brigada, espacio natural y de todos para pensar, debatir, participar, hacer y ayudar a transformar.

Congreso de lo unido -como diría Silvio Rodríguez-, Congreso de pensamiento, esencias y definiciones, patriótico, revolucionario, maduro, comprometido, fueron algunos de los términos empleados en la reunión de hoy para definir la cita estudiantil, a la que asistirán 400 delegados y cien invitados, en representación de los más de 125 mil miembros de la FEU.

Ernesto Luis Corvo y David Lahera, funcionarios del Comité Central del Partido, calificaron de excelente el proceso orgánico asumido por el estudiantado y sus dirigentes como oportunidad, en primer lugar, para pensarse y revisarse cada quien a sí mismo y como organización, y refrendar con hechos su compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Sumar es la palabra y la FEU ha de continuar trabajando para sumar a todos, para multiplicar en cada estudiante esa vocación de servir, de ser útiles, de participar en la obra común, de aportar al empeño de construir un Socialismo próspero y sostenible, señaló Corvo.

Más de una vez, el Comandante en Jefe aseguró que en la Universidad se hizo revolucionario, y en la Universidad continúa, lo hemos visto durante los meses de preparación del IX Congreso, enfatizó Lahera.

En cuanto a esta recta final, Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU, destacó que en los últimos días las delegaciones territoriales, ya constituidas, fueron abanderadas, visitaron lugares de interés económico, social, cultural e histórico e intercambiaron con las principales autoridades de sus respectivas provincias.

Sabemos que en muchos lugares la despedida devendrá fiesta de pueblo y no podía ser de otra forma, porque eso ha sido este Congreso y porque somos pueblo, recalcó el joven estudiante de Derecho, y confirmó para el próximo jueves la llegada a La Habana de los delegados, desde todos los confines del archipiélago. (Texto y foto: ACN)[:]