Universidad tecnológica de Cuba afianza aprendizaje de robótica

La Habana, 12 nov.- Una competencia de robótica educativa cerró el curso sobre esta temática en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), como parte de las actividades por sus 55 años, informó la institución.

 

El centro de altos estudios lleva adelante un amplio programa educativo para acercar a los más pequeños y jóvenes al conocimiento de las ciencias, la tecnología, la automatización y la informática.

La robótica es una de las disciplinas que más atrae a esos grupos, de ahí el desarrollo de cursos como Cujaebot, actividad en la que se evalúan los conocimientos y las habilidades adquiridas por los estudiantes.

La incorporación a estos cursos de alumnos con necesidades educativas especiales, así como la participación en torneos nacionales e internacionales para elevar saberes en esta disciplina figura entre los propósitos de estos encuentros, destaca la nota.

Liderado desde 2017 por la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica (FIAB), hasta la fecha se han desarrollado además otros cinco cursos, entre ellos el Lego para pequeños de entre cuatro y siete años; Artec-Robot para las edades entre cinco y nueve; y el EZ-Robots de nueve a 12 años.

Según los organizadores, están previstas otras ediciones de cursos para adolescentes y jóvenes, impartidos por los propios estudiantes de la FIAB. También se pretende extender el proyecto educativo a las regiones central y oriental del país.

Fundada el 2 de diciembre de 1964, la Cujae, como la conocen sus estudiantes y egresados, es considerada uno de los centros universitarios de más prestigio en Cuba y el mundo, con altos estándares de calidad en la formación de pregrado y posgrado, que avala la categoría de Excelencia de la Educación Superior en Cuba.

Una de sus fortalezas es el vínculo universidad-empresa, esencial para el desarrollo socioeconómico del país, que podría conducir a la sustitución de importaciones y a la exportación de los resultados.

Con sus 13 carreras en nueve facultades, todas de ciencias técnicas, y 25 programas de maestrías, constituye centro rector de esas disciplinas en el país, que ha graduado a más de 62 mil profesionales cubanos y a más de dos mil extranjeros de Asia, África y América Latina. (Prensa Latina)