Universidad de las Artes auspicia Laboratorio Internacional de Verano

La Habana, 24 jun.- El Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos, auspiciado por el Instituto Superior de las Artes en Cuba (ISA), persigue en su cuarta edición sacar el teatro a la calle para democratizar la experiencia, anunciaron hoy sus organizadores.

Del 29 de este mes hasta el 4 de julio próximo se extenderá la cita, en la cual participarán especialistas de diferentes disciplinas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México, además de Cuba.

Según el teatrólogo y profesor del ISA, Eberto García, este encuentro busca plataformas de intercambio, apertura y difusión de nuevas experiencias, sobre todo aquellas que rebasen los espacios tradicionales.

También acogerá el Coloquio Internacional Escenarios Creativos, para pensar la ciudad como uno de los espacios emergentes de las manifestaciones teatrales, agregó.

En la mañana se desarrollarán los diversos talleres, en la tarde ocurrirán las sesiones del Coloquio y luego en la noche, habrá espectáculos y presentaciones de grupos y actores participantes.

La formación será un elemento fundamental de este laboratorio internacional de verano, cuyos ejes temáticos son: las prácticas escénicas y performativas; dramaturgia y teatralidad; crítica e investigación, y gestión de las artes escénicas y los procesos culturales.

Por primera vez, el evento saldrá del entorno del ISA y realizará un despliegue por zonas como el Centro Histórico de La Habana.

La construcción colectiva de los saberes y las recientes tendencias de imbricar, desde el teatro, diversas manifestaciones de las artes destacan entre los temas de la agenda.

A juicio del multifacético actor cubano, Osvaldo Doimeadiós, quien corre a cargo de uno de los talleres, "en estos momentos todo está mucho más mezclado y se han ido rompiendo algunas compuertas en el mundo de las tablas".