[:es]Universidad 2018 resaltó el derecho a la educación como bien público[:]

[:es]

La Habana, 17 feb.- La voluntad de entender a la educación como un bien absoluto y un derecho humano primó en cada una de las sesiones de Universidad 2018, destacó José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba.

En un encuentro con la prensa, el titular comentó que el congreso internacional cumplió con cada uno de sus objetivos, y ha tenido un marcado carácter científico.

Hemos debatido los principales retos de la educación superior, tanto en Cuba como en América Latina y el mundo, lo que nos ha permito establecer parámetros de comparación, sentenció.

Señaló que el evento también fue importante para Cuba porque se ha destacado la calidad con que se desarrollan los procesos educativos, y afirmó que sintieron el reconocimiento por parte de los representantes de otros países de todo cuanto se ha hecho.

En Universidad 2018 participaron más de 2 mil delegados provenientes de 60 países, sin embargo, el Ministro mencionó que dejaron de venir algunos que presentan una situación deplorable desde el punto de vista educativo y que necesitan cambiar sus políticas públicas.

Pese a ello, vale mencionar que todas las organizaciones serias que se dedican a la educación superior estuvieron presentes, y que si de cifras se trata, resultaron más de 40.

Como parte del evento se establecieron sistemas de trabajo conjunto con muchos ministros, viceministros, secretarios de políticas públicas, rectores; y se hizo énfasis en la colaboración desinteresada que desde la mayor de las Antillas se presta al mundo.

Ello posibilita generar alianzas para el desarrollo del continente, con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entre los que se incluye, además del acceso a una educación de calidad, el fin de la pobreza, del hambre, de las desigualdades, el derecho a la salud, al bienestar, entre otros.

De igual forma, se hizo el lanzamiento al XII Congreso Internacional de Educación Superior, que se celebrará en el año 2020. (ACN) (Foto: PL)[:]