Últimos adelantos de la ortopedia en cita mundial

La Habana, 28 sep.- Más de 400 delegados de una veintena de naciones de todos los continentes asisten al XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que será inaugurado oficialmente hoy en la ciudad de Varadero, Matanzas.

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del comité organizador del foro que se extenderá hasta el primero de octubre, anunció que en esta edición participan representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Australia, Francia y Alemania. También expertos de Italia, España, Suecia, Sudáfrica, Angola, Argentina, República Dominicana, Panamá, México y Puerto Rico, aseveró el catedrático.

Este miércoles, en la jornada inaugural será el simposio Cuba-México, en el cual tratarán sobre la cirugía invasiva del pie y la artroscopia de hombro, cadera y tobillo, así como también en una mesa redonda los temas versarán acerca de las infecciones en la cirugía ortopédica, sus causas y consecuencias, entre otros temas.

El programa científico del jueves incluye las fijaciones externas y la traumatología en miembros inferiores; el viernes será la discusión de casos y profundizarán sobre la cirugía de columna en adultos y menores y el sábado las premiaciones y la clausura del evento, explicó Álvarez Cambras.

Paralelo al evento, que lunes y martes sesionó en cursos precongreso, tendrá lugar el I Congreso cubano de Fijación Externa, en el cual Cuba expondrá los avances y aplicaciones de esos aparatos, diseñados en la década del 70 del siglo pasado por Álvarez Cambras y patentados en unos 20 países.

Los fijadores RALCA se emplean en más de 30 naciones y en varias dolencias, refirió a la ACN el eminente científico cubano, quien goza de gran prestigio en el mundo.

Este martes se desarrolló el Simposio pre congreso Cuba-Estados Unidos sobre artroscopia del hombro en atletas de alto rendimiento, en el cual intervinieron los profesores Rodrigo Álvarez Cambras y los estadounidenses William Stenson, miembro de la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina Deportiva, y John Feagin, fundador y expresidente de esta organización en Estados Unidos.

Ortopedia 2016 contribuirá a ampliar el desarrollo ortopédico entre Cuba y Estados Unidos que prácticamente se había roto desde el gobierno de George W. Bush, refirió Álvarez Cambras.

En ambos eventos se tratarán temas como la cirugía de columna y la de mínimo acceso; las afecciones complejas de la cadera del adulto, las deformaciones podálicas; y las lesiones en los atletas de alto rendimiento.

Con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, la magna cita incluye una exposición comercial asociada, en la cual se muestran los últimos adelantos de la Medicina en Cuba y participan 25 empresas nacionales y foráneas, entre ellas, la industria Ortop-RALCA, Biocubafarma y Servicios Médicos Cubanos.

Por la parte foránea se encuentran la estadounidense Sedna Import & Export Inc, Smith Medical y Madison Ortho, esta última con sede en Puerto Rico, además de la Physiomed, de Alemania, Cepamed, de Italia, y otras de China, Japón, México y Panamá.