Trump veta medida dirigida a retirar apoyo a Riad en guerra en Yemen

Washington, 17 abr .-El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó su poder de veto para bloquear una resolución bipartidista del Congreso dirigida a poner fin al apoyo norteamericano a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

 

Las dos cámaras del Capitolio habían dado luz verde al documento que invoca la Ley de Poderes de Guerra de 1973, una normativa diseñada con el propósito de limitar la autoridad del mandatario del país para iniciar o escalar un compromiso militar.

De acuerdo con el diario The New York Times, la resolución fue un esfuerzo por distanciar a Estados Unidos de un conflicto de cuatro años que ha matado a miles de civiles y ha provocado una hambruna generalizada.

Asimismo, el periódico señaló que la medida constituyó un modo de reprimir al jefe de la Casa Blanca por mantener su apoyo a Riad a pesar del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre del pasado año en un consulado de su país en Turquía.

El mandatario, por su parte, rechazó el documento al apelar por segunda vez desde que llegó a la presidencia a su poder de veto.

Antes de utilizar hoy esa autoridad, Trump solo la había empleado en marzo último, cuando bloqueó una resolución del Congreso que se opuso a la decisión del gobernante de declarar una emergencia nacional en la frontera sur para construir un muro.

Al referirse a su rechazo de este lunes, el presidente expresó que la resolución sobre Arabia Saudita ‘es un intento peligroso e innecesario de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares, tanto hoy como en el futuro’.

El jefe de Estado calificó la medida del legislativo de innecesaria, con el argumento de que más allá de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en la Península Arábiga y contra el Estado Islámico, ‘Estados Unidos no participa de las hostilidades en Yemen’.

La Casa Blanca había advertido en marzo de la posibilidad del veto del presidente al documento sobre Arabia Saudita, al señalar que dañaría las relaciones bilaterales en la región e impactaría negativamente la capacidad de Estados Unidos para prevenir la propagación de organizaciones extremistas violentas.

Tras el veto del gobernante, el senador independiente Bernie Sanders escribió en Twitter que el pueblo de Yemen necesita desesperadamente ayuda humanitaria, no más bombas.

‘Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que Trump haya rechazado la resolución bipartidista para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra horrible en Yemen, añadió el legislador por Vermont, quien fue promotor de la medida junto a sus colegas Chris Murphy (demócrata) y Mike Lee (republicano).

Por su parte, el senador del partido azul Tim Kaine expresó que la decisión del mandatario es ‘parte de un patrón alarmante en el que Trump hace la vista gorda ante las acciones de Arabia Saudita’. (Prensa Latina)