Tres estadounidenses reciben el Premio Nobel de Medicina

Estocolmo, 3 oct.- Los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganaron el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

 

Hall, Rosbash y Young, de las universidades Maine, Brandeis y Rockefeller, respectivamente, fueron laureados por demostrar cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra, lo que se entiende como el ‘reloj biológico’.

Según la academia, ellos fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno.

Al decir de la miembro de la institución europea Juleen Zierath, los ganadores dieron relevancia a la importancia de una higiene adecuada del sueño.

El año pasado, el Instituto Karolinska distinguió al japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos de la autofagia, proceso básico de degradación y reciclaje de componentes celulares.

Luego del anuncio del Nobel de Medicina le seguirán los de Física y Química, martes y miércoles, mientras que el jueves se anunciará el de Literatura, el viernes del de la Paz y el lunes siguiente el de Economía.

Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del fundador de los premios, Alfred Nobel (1833-1896).

Los lauros son entregados el 10 de diciembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.