[:es]Trabajadores forestales camagüeyanos celebran su día con respuesta a principales retos[:]

[:es]

Camagüey, 21 jun.- Más de 710 hectáreas de bosques se encuentran hoy en crecimiento en esta provincia, sumadas acciones de plantaciones forestales y el manejo de la regeneración natural, con el fin de lograr la sostenibilidad de los ecosistemas y la protección del medio ambiente, prioridad de los trabajadores forestales , que hoy celebran su día.

Adalberto Marrero Hernández, especialista en Silvicultura de la Empresa Agroforestal Integral de Camagüey, puntualizó que aún teniendo en cuenta los daños provocados por los huracanes de años anteriores, la supervivencia de las posturas sobrepasa el 80% y en los seis viveros principales de esa entidad disponen de semillas con alto valor genético.

Agregó que se realiza el mantenimiento de los caminos forestales, se promueven fajas verdes en áreas deforestadas, la reposición de ejemplares; además de construir alrededor de 350 kilómetros de trochas cortafuego, en cumplimiento de las medidas establecidas por el Cuerpo de Guardabosques para evitar que ocurran incendios que dañan a la flora y la fauna.

Los viveros tecnificados Cromo I, en el municipio Camagüey, y Sebastopol, en Minas, destacan por la adecuada ejecución del programa de Silvicultura dirigido a la conservación de bosques naturales y al fomento de especies endémicas o amenazadas, tanto de árboles frutales como maderables, y en ellos reciben tratamiento poco más de 820 mil posturas.

Esas instalaciones tienen la particularidad de utilizar tubetes plásticos, que se ubican sobre un sistema de bandejas y se llenan con una mezcla de materia de orgánica con aserrín, la cual acelera el desarrollo de las posturas, beneficia su enraizamiento y garantiza una mayor supervivencia una vez plantadas.

Entre los renglones que tributan a programas socioeconómicos sobresale el aporte de madera aserrada y tablas de palma para apoyar la construcción y reparación de viviendas afectadas por eventos meteorológicos, las ramas ganadera, apícola y tabacalera.

También, más de 150 carboneros trabajan directamente a pie de horno, y hasta la fecha reportan un 60 % del programa de fabricación de carbón  a partir del marabú.

Camagüey tiene cubierta con plantaciones de varias especies más del 20 % por ciento de su superficie total, que supera los 15 mil 400 kilómetros cuadrados.

Como parte de la implementación de la Tarea Vida, en el territorio existen más de tres mil hectáreas dedicadas al fomento de fincas forestales integrales, que contribuyen a reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y preservar el patrimonio boscoso en las llanuras camagüeyanas.

Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1970 se instituyó el 21 de marzo como Día Forestal en el planeta. En Cuba comenzó  su celebración siete años después, pero el 21 de junio, en correspondencia con las condiciones climáticas y las prioridades del país, ya que esta última fecha coincide con el solsticio de verano en el hemisferio occidental, momento que se considera óptimo para la plantación de posturas maderables. (Foto: Archivo)[:]