Trabajadores Azucareros santacruceños celebran su día


Santa Cruz del Sur, 14 oct.- El Día del Trabajador Azucarero, en saludo al aniversario 105 del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo, el “General de las Cañas”, fue celebrado al mediodía de este jueves en la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Cándido González, ubicada en el poblado de igual nombre, distante 12 kilómetros de la ciudad cabecera.


Salvador Barges Rivero, director de la mencionada UEB, destacó en su oratoria que los recursos morales que más se requieren en estos tiempos son el orden, la disciplina y la exigencia.

El funcionario hizo alusión al incremento del parque agrícola, al que se le incorporaron dos modernas máquinas para el corte mecanizado, del tipo CASE 8800; siete tractores YTO de alta potencia, que son explotados en tareas del cultivo y serán indispensables durante la zafra; tres equipos Belarus para la preparación de los suelos y una sembradora de caña construída en los talleres Lenin, de Camagüey, con la que se podrán plantar de 1,5 a dos hectáreas de tierra por hora.


Jorge Luís Carrero Vega (Puchi), jefe del pelotón de preparación de áreas, expresó en el acto que están en espera de un oreo para seguir la siembra. “Tenemos todos los recursos necesarios”, puntualizó.


De inmediato Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), aquí, y Lázaro Álvarez Padilla, director general de la empresa azucarera provincial, abanderaron al pelotón de siembra de caña. Yordani Rill Espinoza, uno de los jóvenes operadores de ese colectivo recibió emocionado la enseña nacional.


“La UEB “Cándido González” tiene el compromiso de llegar a producir 300 mil toneladas de caña, para poder ayudar al potencial de molida del central “Batalla de Las Guásimas”, del municipio Vertientes. La responsabilidad que tenemos en esta tarea es cada vez mayor; las condiciones materiales para cumplirla se reciben: Poseemos los paquetes tecnológicos y los equipos, sólo se requiere mayor voluntad de los hombres”, señaló Álvarez Padilla.


En el encuentro vespertino un grupo de trabajadores recibió la condecoración “Jesús Menéndez” por 20 y 25 años de faena ininterrumpida en el sector, mientras que Alfredo Soto de Dios abrazó el importante mérito por mantenerse en la categoría de vanguardia por más de cinco años.


También recibieron reconocimientos directivos de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) 21 de Octubre, Seguidores del Che y Ocujal, pues allí sus obreros cumplieron con el plan de siembra de la gramínea de primavera, período comprendido de enero a junio.
 
Al concedérsele las palabras finales del acto al líder de la organización política santacruceña, afirmó: “Los hombres y mujeres del frente azucarero en esta comarca del sur agramontino van a multiplicar los resultados productivos”.

Estuvieron presentes Jorge Batueca Martínez, director de atención a productores agropecuarios a instancia provincial, Noralys Lara Soto, secretaria general del Buró sindical azucarero en la UEB “Cándido González”, trabajadores y administradores de las Unidades Productoras de Caña (UPC).