Tema de biotecnología abre Taller internacional de ciencia en Cuba

Matanzas, Cuba, 23 oct.- La conferencia magistral ‘Las funciones de la ciencia en el modelo económico y social cubano: intuiciones a partir de la biotecnología’, abrió aquí el XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CITAtenas-2019).

 

Agustín Lage, destacada personalidad de la investigación y la educación cubana, tuvo a su cargo la disertación ante unos 160 delegados al evento procedentes de México, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos y Cuba, con el grueso de los asistentes.

El investigador y profesor titular destacó, entre otros aspectos, el rol del campo biotecnológico y de la universidad en el desarrollo local, como un dispositivo de conexión entre los centros científicos, y las generalizaciones de las experiencias de sus estudios.

Comentó que la estrategia de Cuba siempre ha concebido un espacio alto para la ciencia y la tecnología, y la unión de ambos elementos con la comunidad, como parte de la visión del líder histórico, Fidel Castro, de que el futuro del país era de hombres de ciencias.

La apertura en esta occidental ciudad del Taller incluyó las presentaciones del Proyecto de Parque Científico Tecnológico de Matanzas y de los de la Entidad Innovadora Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y un recorrido por el Centro Histórico.

También la presentación del libro La Odisea de la Ciencia, de Lage, asesor del presidente de BioCubafarma, empresa que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para mejorar la salud del pueblo cubano, y genera bienes y servicios exportables.

CITAtenas-2019, concebido para el intercambio en esos temas y procesos sociales, interactivos y sistémicos, tiene como responsable a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la occidental provincia de Matanzas.

El XI Taller trasladará mañana sus sesiones de trabajo para el Centro Internacional de Convenciones Plaza América del balneario de Varadero, el mayor y más importante de la isla, situado en la costa norte del territorio matancero y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Están planificados paneles de la Academia de Ciencias de Cuba: Avances de la Ciencia contemporánea y la Innovación; de la Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación: y el Internacional: Las TICs como herramienta para estudiar y divulgar las Ciencias.

CITAtenas servirá de marco al IV Encuentro de Gestores de Sistemas Locales de la innovación: desarrollará la mesa redonda Papel de la Innovación para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista, y expondrá las oportunidades de inversión y fondos exportables en Matanzas.

Las temáticas centrarán los debates en: Innovación social e inclusiva en el desarrollo municipal; Gestión de organizaciones productivas de base tecnológica; y Los servicios en la salud y en los procesos pedagógicos.

Completan los temas: Tecnologías para la producción sostenible de alimentos; Tecnologías en la fabricación avanzada y sostenible: y Tecnologías para la adaptación al cambio climático, acorde con la convocatoria.

‘Conocimiento e innovación deben contribuir a crear capacidades y al desarrollo sostenible, por lo que pretendemos reunir a científicos, tecnólogos, productores e innovadores del país y otras regiones del mundo, para lograr intercambios de experiencias’, señaló el Citma. (Prensa Latina)