Sesiona hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba

La Habana, 20 dic.- El cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) inicia este viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante dos días de trabajo, los diputados cubanos cumplimentarán una intensa agenda para abordar temas esenciales y perentorios para el país, relativos a la planificación de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado; y al perfeccionamiento del Poder Popular: funcionamiento y organización de sus órganos locales y superiores.

La Asamblea hará cumplir el mandato constitucional de designar al primer ministro y el resto de los miembros del Consejo de Ministros, y aprobará el cronograma legislativo para la implementación de la carta magna.

A consideración del órgano supremo de poder del Estado serán sometidos tres proyectos de leyes:

Obedece a la reorganización del modelo institucional del Estado Socialista cubano, razón por la cual se requiere regular coherente y articuladamente –mediante una ley– la organización y funcionamiento de la ANPP y el Consejo de Estado, de conformidad con el nuevo marco constitucional, para garantizar así el pleno desarrollo de la actividad estatal en su nivel superior y el adecuado cumplimiento de las atribuciones a estos órganos reconocidas.

Responde al mandato de la Constitución de la República, que exige en su disposición transitoria novena, la regulación jurídica de la organización, estructura y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular.

  • Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2020:

Regula el Presupuesto del Estado para el calendario fiscal 2020 y siempre integra la agenda del Parlamento en su última sesión del año.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, a partir de las 9:30 a.m. de hoy, la sesión de la Asamblea Nacional.

Cubadebate te invita además a seguir los detalles de cuanto acontece en el Parlamento a través de sus redes sociales:

Agenda del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura

  • Análisis del estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2019 y propuesta de Plan para el 2020.
  • Ejecución del  Presupuesto del Estado del año 2019 y Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2020.
  • Reorganización de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP.
  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
  • Proyecto de la Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.
  • Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo Ministros.
  • Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución.

Tomado de Cubadebate