Sesiona Consejo de Seguridad tras nuevo lanzamiento de misil por RPDC

Naciones Unidas, 15 sep.- El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una reunión de emergencia tras el lanzamiento de un nuevo misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que argumenta su derecho a defenderse de la hostilidad estadounidense en la región.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Japón solicitaron la reunión, en respuesta a la acción de Pyongyang, apenas tres días después de que el Consejo recrudeciera las sanciones contra el país asiático, que el 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta ahora.

El lunes, el órgano de 15 miembros adoptó la resolución 2375, la cual prohíbe la compra de textiles a la RPDC, su segundo renglón exportable más importante después del carbón y algunos minerales, impone límites a la importación de hidrocarburos y decide que los Estados miembros de la ONU no emitirán permisos de trabajo a los nacionales norcoreanos.

Con este, el Consejo de Seguridad ha establecido nueve sistemas de sanciones para obligar a Norcorea a abandonar su programa nuclear y su doctrina de la disuasión nuclear.

Sin embargo, Pyongyang descarta ceder, acusa al Consejo de plegarse a las presiones de Washington y afirma que tiene derecho a reaccionar ante los juegos de guerra norteamericanos en la península coreana, donde el Pentágono tiene desplegados a casi 40 mil efectivos con capacidad nuclear.

China y Rusia han apoyado las sanciones, pero siempre con un llamado a la desnuclearización y la salida de la crisis en la península por la vía pacífica.

Beijing y Moscú promueven una iniciativa, rechazada hasta ahora por Estados Unidos, que busca la suspensión por la RPDC de sus ensayos y lanzamientos de misiles, y la cancelación de las maniobras militares de Washington. (Texto y foto: PL)