Servicios de mínimo acceso facilitan atención quirúrgica en Camagüey

Camagüey, 3 nov.- El empleo de la cirugía de mínimo acceso o endoscópica constituye uno de los procedimientos de probada eficacia en las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Camagüey.

Desde su introducción en la provincia, en el año 1996, esta técnica ha facilitado la atención a más de 25 mil pacientes, a partir de la consagrada labor de un equipo multidisciplinario pertenecientes a los hospitales "Manuel Ascunce Domenech"" y Amalia Simoni".

Con un personal capacitado, la cirugía mínimamente invasiva se aplica actualmente en especialidades como Gastroenterología, Cirugía General, Ci­rugía Estética, Ginecología, Urología, Imagenología o Radiología Intervencionista, Otorri­nolaringología y Neurocirugía.

Los expertos aseguran que la novedosa práctica disminuye los riesgos por infección, y las imágenes captadas en tiempo real logran mayor precisión del órgano afectado; además, reduce los costos hospitalarios y permite una rápida recuperación de los pacientes.

La ampliación de este servicio, con la apertura de nuevas unidades quirúrgicas, como las de terapia intensiva existentes en varios municipios del territorio, figura entre las perspectivas de la provincia para el desarrollo del procedimiento de mínimo acceso.

Cuba cuenta con una red nacional de Cirugía, organizada en 119 servicios distribuidos por todo el país, hoy en proceso de revitalización para la reposición de su equipamiento. (Alex López Almaguer) (Foto: Archivo)