Senador de EE.UU. presentará proyecto para permitir viajes a Cuba

Washington, 6 jun.- El senador demócrata Patrick Leahy presentará el proyecto denominado Ley de Libertad para viajar a Cuba ante el nuevo Congreso estadounidense, según indicó al condenar las nuevas restricciones impuestas a las visitas a la isla.

 

En una intervención esta tarde en el pleno del Senado, el legislador por Vermont criticó la decisión del ejecutivo de Donald Trump de prohibir desde este miércoles los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, a través de los cuales iban al país vecino cientos de miles de norteamericanos.

Los ciudadanos estadounidenses han tenido que recurrir a esa y otras categorías autorizadas por el ejecutivo para trasladarse a la mayor de las Antillas, debido a que tienen vetado ir como turistas.

Al abordar las nuevas limitaciones, las cuales también incluyen la prohibición de que vayan a Cuba embarcaciones como los cruceros, y aviones privados o corporativos, Leahy consideró que se trata de medidas tontas y vergonzosas con las que se afectará a muchos estadounidenses y a mucha gente buena en Cuba.

El legislador recordó que como argumento para aplicar estas limitaciones, el ejecutivo de Trump señala el apoyo brindado por Cuba a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Leahy subrayó que esa es una posición hipócrita, pues hay otros países con cuyas políticas Washington tiene marcadas diferencias, incluyendo en lo relacionado con la nación sudamericana, como son los casos de Rusia, Irán o China, y sin embargo los estadounidenses no tienen prohibiciones para dirigirse a esos lugares.

De acuerdo con el miembro de la Cámara Alta, estas limitaciones retoman la política fallida de la Guerra Fría que restringe el derecho de los estadounidenses a visitar Cuba, a pesar de que una abrumadora mayoría de norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, se oponen a esas prohibiciones.

El senador instó a todos sus colegas ‘a no permitir que los mismos argumentos viejos, desgastados, de la Guerra Fría, aislacionistas, temerosos y fallidos sobre Cuba se interpongan en el camino del sentido común’.

Asimismo, criticó que la postura de esta administración está siendo guiada por un par de figuras de línea dura en el Consejo de Seguridad Nacional que nunca han puesto un pie en Cuba, pero que están en una cruzada con el fin de presionar al Gobierno cubano para que cambie sus políticas.

Tendré más que decir sobre esta posición autodestructiva cuando presente la Ley de Libertad para viajar a Cuba, añadió Leahy, quien junto a su entonces colega republicano, el exsenador Jeff Flake, introdujo una propuesta similar en mayo de 2017, durante el 115 Congreso.

En aquella ocasión el proyecto tuvo el apoyo de 55 de los 100 miembros de la Cámara Alta, como muestra del respaldo que hay en la sociedad norteamericana y en el propio Capitolio a levantar las restricciones que impiden ir a Cuba con fines turísticos.