Sectores en Colombia insisten en respeto de protocolos con ELN

Bogotá, 27 ene.- Académicos y diferentes sectores políticos en Colombia sostienen que es un error del gobierno colombiano persistir en el incumplimiento de los protocolos pactados con el ELN y los países garantes de la paz.

 

La exigencia del gobierno de Iván Duque a Cuba de que capture y le entregue a los negociadores del ELN (Ejército de Liberación Nacional) viola el derecho internacional, los principios de buena fe y de confianza recíprocas, además de ser un error político y jurídico, opina el jurista colombiano Rodrigo Uprimny.

Los gobiernos actúan internacionalmente como representantes del Estado y por eso sus actuaciones comprometen internacionalmente al Estado colombiano como un todo, remarcó el especialista en Derecho Constitucional.

Las garantías entre las partes son usuales en las negociaciones de paz, pues sin ellas ningún proceso de paz sería posible, ni ningún tercer país aceptaría ser garante o sede de unas negociaciones de paz, añadió.

Apunta, además, Uprimny que más allá de los argumentos jurídicos, hay que tener en cuenta las consecuencias políticas del desconocimiento de los protocolos y que llevarían a que ningún Estado serio aceptase en un futuro ser garante en una negociación con Colombia.

Anoche la cancillería cubana emitió un comunicado en el que apeló al gobierno de Colombia y al ELN para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar ‘el procedimiento del retorno de la delegación del ELN’, en apego a la letra del protocolo establecido en caso de ruptura del diálogo de paz.

‘Cuba ha honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos’, indicó la declaración.

El gobierno de la Isla reiteró que ‘Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado’.

Reafirmó, asimismo, la histórica posición de Cuba contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz, ‘con la moral de haber sido víctima por décadas del terrorismo de Estado’.

Al llamado de los académicos de respeto a los protocolos pactados con el ELN y los países garantes, se han sumado en Colombia los partidos Liberal, de la Unidad Nacional, Cambio Radical, Alianza Verde, Unión Patriótica, Polo Democrático, Comunista y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. (PL)