Santacruceños no olvidan a sus héroes y mártires (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 6 ago.- Hasta la necrópolis local llegaron pobladores, combatientes de la Revolución Cubana y sus principales dirigentes políticos y gubernamentales a rendirles ceremonioso homenaje a cuatro jóvenes del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) caídos en combate hace 61 años.

El 5 de agosto de 1958, rememoró Emilio Fonseca Amador historiador de Santa Cruz del Sur, los integrantes del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) Jacinto González Jiménez, Wualdemar Díaz de la Rosa, José Chelala Chelala, Jorge Oquendo y Orestes Gallardo Ceruto se dispusieron a cumplir la orden dada por Julia Guevara (La Bayamesa), al mando de un pelotón rebelde que operaba por estos predios.

La misión a cumplir, detalló el orador, era incendiar el tren de pasajeros que transitaba de Camagüey a Santa Cruz del Sur. Al abordar uno de los coches, minutos después, los sorprende el fuego del adversario. Únicamente Gallardo Ceruto pudo escapar con vida al lanzarse con la máquina en marcha hacia un impenetrable marabuzal.

Iraida Batueca, instructora de arte de la Casa de Cultura Olga Alonso, dio lectura a textos poéticos.

“Cuba no olvida a sus héroes y mártires. Jacinto, Waldemar, José y Jorge son eternos ejemplos de proeza patriótica.

Ellos ofrendaron sus vidas sin temor a perderlas por obtener la libertad y la soberanía conquistadas para siempre el 1ro de enero de 1959, bajo la guía de Fidel”, expresó en las conclusiones de la jornada Ernesto Navaja Ramos, presidente de la Asociación de Combatientes a esta instancia.