Santacruceños con más de 100 hectáreas de plantas proteicas en homenaje a Fidel

La titonia, morera y king grass se incrementan en estos terrenos.

Santa Cruz del Sur, 12 ago.- En la misiva enviada por Fidel Castro Ruz a Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia de Camagüey, le indicaba comenzar la siembra de plantas proteicas para la alimentación animal, a fin volver a recuperar su jerarquía ganadera y los volúmenes de leche y carne otrora obtenidos.

La sabia exhortación fue respaldada de igual manera por las unidades productoras de la localidad, la organización política y autoridades gubernamentales. De inmediato este movimiento comenzó a mover tierras con igual prontitud en la Unidad Estatal Básica (UEB) de atención a productores “Cándido González”, del grupo azucarero AZCUBA.

Sabedores de lo que pudiera ahorrar la Isla al comprar menos pienso en el exterior, los dueños de los sombreros de guanos vuelven a destilar sudores, es así como las tenaces manos pudieron levantar nuevos surcos para celebrar el 90 cumpleaños del máximo Líder Histórico de la Revolución con 101 hectáreas sembradas de varios de esos arbustos, las que estarán concluidas el venidero 13 de agosto.

En las cooperativas de producción agropecuarias (CPA) Desembarco del Granma y José Ramón Sánchez, situadas en la zona de Cuatro Esquinas, la ejemplaridad de los hombres y mujeres que las integran es motivo de elogio.

Leonel Palmero Palmero, presidente de la “Desembarco…” mostró en el terreno al reportero los cultivos de acerola, morera, titonia, caña y king grass. “Nuestro objetivo es llegar a las seis hectáreas de titonia. Estamos preparando otras dos para cultivar King grass e incrementar las mencionadas. Ya tenemos seis hectáreas destinadas a esos vitales nutrientes”.

Beneficiadas tienen a la masa vacuna y 40 chivas reproductoras concentradas en una rústica instalación en forma de tarima, a 15 de las cuales le extraen más de 14 litros de leche diarios, enviándolos a la industria.

Pedro Pablo Palmero, responsable de ese programa en la CPA es médico veterinario, él sabé cómo suministrar las cantidades adecuadas de los comestibles. “No es tirárselos al bulto pues perjudicaría a los animales, es necesario hacer el balance requerido entre las plantas proteicas a nuestra disposición y el forraje (King grass o caña). Fidel nos dio otra de sus formidables ideas, ya vemos los resultados”.

En la “José Ramón…” el laborioso presidente Carlos Masid Castejón consideró, que lo sembrado allí todavía no es suficiente. “Hemos añadido la pangola, el yakaré y fomentamos el sacate de Guatemala, pero seguiremos incrementando lo solicitado por el Comandante en Jefe”.

La masa ovino-caprina se encuentra allí muy acrecentada. “Ahora nos proponemos iniciar en breve la ceba de 20 ovinos en tarima, se edifica la casa de sombra para las vacas en ordeño y la vaquería posee buenas condiciones”.

37 campesinos de avanzada aportaron 40 hectáreas para apoyar el plan municipal pactado con la máxima dirección del PCC, el Gobierno y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a instancia provincial.

Se recuperarán, además, 24 vaquerías, van a totalizarse nueve instalaciones para el engorde de ovinos en tarima, seis destinadas a la ceba de toros semi estabulados y dos a la crianza de gallinas en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) 9 de noviembre y San José, respectivamente.

En el recorrido se encontraban Miriadis López Álvarez, miembro del Buró del PCC en el territorio, responsable de la esfera política-ideológica, Luis Álvarez Fernández, funcionario a ese nivel y Rafael Olivera Cobas, presidente de la ANAP a igual nivel.