Sanciones de EE.UU. contra Cuba violan derechos de estadounidenses

La Habana, 24 sep.- El director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la isla violan derechos de ciudadanos de ese país.

 

En su cuenta en Twitter, el diplomático antillano señaló que la nueva medida de agresión restringe aún más los derechos de estadounidenses, quienes desde este jueves no podrán alojarse en sitios de su preferencia en Cuba ni importar ron y tabaco.

Apuntó, asimismo, que estas sanciones expresan la frustración del gobierno de Donald Trump ante la fortaleza demostrada por la Revolución cubana pese a la brutal guerra económica a la que es sometida por esa potencia del norte.

Las regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro prohíben las importaciones de ron y tabaco cubano hacia ese país, así como el hospedaje en la isla en hoteles o propiedades controladas por el gobierno, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

De acuerdo con esas disposiciones, las compañías de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservaciones en instalaciones cuyos nombres aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado.

El Departamento del Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos.

A partir de este jueves, los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades.

El anuncio de las medidas tiene lugar poco después de que el presidente Donald Trump agradeciera el respaldo con vistas a las elecciones del 3 de noviembre de directivos de los restos de la brigada mercenaria 2506, que sufrió una aplastante derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961.

Esa agrupación participó en la invasión contra la isla caribeña con el apoyo material y financiero del gobierno de John F. Kennedy, destinada a derrocar a la naciente Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959. (Prensa Latina)