Robótica vs. desempeño laboral humano

Ginebra, 7 ene.- El debate sobre las características futuras del ámbito laboral se centra hoy en la previsible suplantación del desempeño humano por la robótica, según establecen varias entidades especializadas.

De acuerdo con un informe reciente del Foro Económico Mundial, a partir de 2022 las máquinas superarán por primera vez a los humanos, al laborar la cantidad de horas de trabajo requeridas en tareas relacionadas con el procesamiento de datos.

Según el mismo análisis, en 2025 las máquinas y los algoritmos sustituirán en más tareas a los hombres y con disminuciones en labores vinculadas con el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.

El Banco Mundial (BM) divulgó una investigación en la que revela que el aumento de la robotización, hasta la fecha, muestra un impacto apenas perceptible en los puestos de trabajo a escala mundial.

Ese temor de que los robots comenzarán a eliminar empleos no está respaldado por la evidencia dispuesta hasta hoy, afirmó para la agencia Bloomberg la directora de Economía del BM, Pinelopi Koujianou.

Como destaca el Informe sobre el desarrollo mundial 2019 de esa entidad, aunque los avances tecnológicos están manejando disimiles tareas, también ofrecen la posibilidad de crear capacidades para empleos diferentes.

Los cambios tecnológicos, sin embargo, sí podrían provocar mayor movilidad en el ámbito laboral lo que significaría que algunos obreros desempeñarían más de una ocupación en el transcurso de sus vidas, recalcó la investigación.

Para minimizar los efectos negativos que esta coyuntura pueda acarrear, el BM recomienda a los gobiernos disponer de un sistema de protección social para los trabajadores.

Por su parte, el director general adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Greg Vines, consideró que ante un amplio consenso de que el mundo está entrando en una cuarta revolución industrial, el temor de que la digitalización subvierta a la realidad establecida soslayaría otros retos presentes, como la globalización, el cambio climático y la demografía.

Nuevos empleos serán creados y otros serán destruidos, dijo respecto a los cambios tecnológicos futuros, pero el balance de este proceso de destrucción creativa aún está en discusión. (Texto e imagen: PL)