[:es]Revista Arte por Excelencias, lo cubano que llegó al Kennedy Center[:]

[:es]

Sancti Spíritus, Cuba, 6 jul .-La revista Arte por Excelencia, publicación multicultural de Iberoamérica y el Caribe, recorre hoy la isla con sus dos más recientes números dedicados al trabajo de los artistas cubanos en el Kennedy Center.

 

El número 39, lanzado en esta central ciudad, recoge en sus páginas a personalidades como las míticas Alicia Alonso y Omara Portuondo, invitadas especiales a Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, evento celebrado en Washington, en mayo y junio pasados.

La publicación viajó hasta la capital norteamericana, donde por primera vez en la historia se dieron cita más de 400 artistas cubanos durante casi un mes, con el objetivo de presentar su trabajo al público estadounidense.

Por esta razón esta edición correspondiente a los meses de mayo y junio incluye también la obra, entre otros, de la orquesta Van Van o el pintor Rafael Mendive, comentó a Prensa Latina Alexis Triana, su editor.

Asimismo aparecen las compañías de Irene Rodríguez y Malpaso, única de estilo contemporánea invitada a la cita, así como el trabajo del artista plástica Roberto Diago o el conjunto Argos Teatro, comentó el también director de comunicación del Ministerio de Cultura.

Según Triana, el número llega con significación especial hasta Sancti Spíritus, ubicada unos 360 kilómetros al este de La Habana, pues incluye un dossier artístico de la fotógrafa espirituana Lisandra López.

‘Para nosotros fue una grata noticia conocer que podíamos incluir esta selección, pues tanto la crítica, como al público les sorprendió este trabajo que construye una doctora con sus propios materiales de labores’.

De esta manera los espirituanos estuvieron también en el Kennedy Center, con el universo inédito creado por esta joven promesa, agregó.

‘Me impactó la manera de cómo propone y hace las fotos desde el mundo de la mujer, con una asunción de códigos del universo femenino y la manera en que lo devuelve’, señaló al respecto.

Triana anunció además la presentación de los números 39 y 40 en el oriente cubano, este último dedicado especialmente al Festival del Caribe, que tiene lugar en Santiago de Cuba, y a Puerto Rico, país invitado a la cita.

Estamos camino a Santiago, al Festival del Caribe, y además la presentaremos en la Casa de la Nacionalidad en Bayamo, en Gibara, sede del Festival de Cine Pobre y terminamos en la cabecera provincial de Holguín, dijo.

La revista es una publicación bimensual del Grupo Excelencias enfocada en reflejar el acontecer de las artes contemporáneas y sus distintas manifestaciones en el Caribe y las Américas. (PL)

[:]