Revelan huellas de bacterias en caverna cubana

Matanzas, Cuba, 6 may.- El reciente hallazgo de estromatolitos, estructuras rocosas moldeadas por antiguos microorganismos, por vez primera en una cueva de Cuba, será el tema de un artículo que saldrá a la luz próximamente en la revista especializada Frontiers in Earth Science.

Pequeñas colonias de bacterias, incluidas entre las formas de vida más antiguas de la Tierra, dejaron su huella en las rocas de la Gran Caverna de Santa Catalina, como pudo demostrarse mediante microscopios electrónicos de alta definición, dijo en exclusiva a la ACN Esteban Grau, coautor del estudio.

El investigador cubano explicó que el descubrimiento ofrece una nueva dimensión en el campo de la espeleogénesis en la Isla, al demostrar la existencia de restos de los microorganismos formadores de espeleotemas en la cueva célebre por la belleza de sus formaciones interiores.

La idea la habíamos concebido mucho antes a partir de nuestras observaciones, aunque generó algo de escepticismo, pero cuando los microbiólogos accedieron a las formaciones secundarias comprobaron la veracidad de la hipótesis en la muestra obtenida, recordó Esteban.

El también miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y representante en la provincia de Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, refirió que el artículo sobre el hallazgo integra además saberes de académicos procedentes de Suiza, Italia, y los Estados Unidos.

La Gran Caverna de Santa Catalina, Monumento Nacional y próxima a esta ciudad, es considerada una joya del patrimonio espeleológico global por contener las únicas estalagmitas de arena de calcita y aragonito conocidas, similares a hongos de champiñón (fungiformes).

Otra clase de estromatolitos, considerados entre los fósiles más antiguos de la Tierra, fueron encontrados también en la provincia de Camagüey, por vez primera en un ecosistema acuático de la Mayor de Las Antillas, específicamente en la laguna costera Los Caimanes, situada al oeste de Cayo Sabinal.