Resaltan en Cuba concepto de salud de precisión global del cerebro

La Habana, 22 feb .-El científico cubano Pedro Valdés compartió criterios sobre el concepto de salud de precisión global del cerebro, una estrategia preventiva para frenar el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Se trata de un nuevo enfoque sanitario al igual que lo fue la secuenciación del genoma humano, que abrió un nuevo camino en las ciencias biológicas, dijo a Prensa Latina el director del Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral desde 1990.

En este caso de la salud de precisión se busca el uso de marcadores genéticos para predecir cuando una persona tiene más riesgo de padecer la enfermedad, para seleccionar mejor tratamiento y posterior seguimiento de la enfermedad.

Sin embargo, el concepto se maneja por el mundo desarrollado con una visión diferente, como una medicina de precisión para países ricos.

El tema debemos abordarlo desde dos puntos de vista, el primero que no puede ser un proyecto de élite, sino tiene que ser para las grandes poblaciones. No nos interesa que la gente tenga medicina, sino, que tenga salud, pues es un concepto más amplio, explicó.

Cuando usamos la medicina, es porque estamos en presencia de una enfermedad y el criterio es de salud global, destacó.

Para el también miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, el rol de la comunidad científica de la isla en los estudios sobre el cerebro es aportar conocimiento. No tendremos recursos económicos pero si intelectuales, la fuerza de nuestras universidades, además de un sistema de salud, cuyo principio fundamental es el trabajo de prevención a partir del programa del médico de la familia.

Recordó a la par la aprobación del Programa de disfunciones cerebrales en el Polo científico cubano y del mapeo cerebral.

Se trata de unir las fuerzas y educar a las nuevas generaciones en algo que nadie podrá hacer: tomar este desarrollo para el beneficio de la población en el mundo, no para el progreso de algunas compañías, sino ponernos en función de la salud mundial.

En otro momento resaltó la participación de Cuba en un programa que acompaña a China y Canadá desde 2017 para la neuroinformática.

Basado en la creación de una estructura de información que permita la búsqueda de datos, la alianza tiene entre sus objetivos movilizar financiamiento para crear una infraestructura para proyectos de mayor envergadura.

En esta unión, por ejemplo, Canadá facilita cinco pentabytes de datos, se tienen neuroimágenes de unas cuatro mil personas de ocho países. La idea, puntualizó, es crear un centro de datos común, dijo.