Reportan intensa actividad sísmica en el planeta

La Habana, 26 ene.- Desde Alaska hasta la Patagonia, la península ibérica, Asia, en cualquier punto del planeta tiembla por estos días la Tierra.

Parece que la zona del Cinturón del fuego del Pacífico, considerada la de mayor actividad sísmica del mundo, no es la más vulnerable.

Según datos del sitio digital Tutiempo.net, en las últimas 24 horas han ocurrido en el orbe más de 200 movimientos telúricos hasta el momento.

De esos, la mayoría se suceden en Marruecos, donde una seguidilla de sismos con magnitudes mayores de los tres grados en la escala abierta de Ritcher afecta el norte de África, desde las primeras horas de la madrugada de este lunes.

El mayor de todos hasta ahora fue de 6,1 grados, según precisa la fuente.

En España, un terremoto de 6,3 grados sacudió el sur de esa nación europea, sin que hasta el momento se reporten víctimas en ciudades como Melilla, Málaga y Granada.

Del otro lado del Atlántico ocurrieron en esta jornada otros sismos en Alaska, al norte del continente americano, con varios movimientos que oscilan desde los 3,5 a 4,3 grados. Otros de menor intensidad casi imperceptibles afectan la localidad de California.

Pero en el resto del continente la situación no es diferente. Perú, El Salvador, Chile, Puerto Rico y Perú sintieron la sacudida interna de la Tierra con valores de 4,7; 4,6; 4,4 y 3,1 grados respectivamente.

En Cuba en la región oriental han ocurrido otros sismos, actividad considerada por especialistas de anómala. El más reciente sucedió este domingo, con una magnitud de 3,7 grados, el cual se suma a otros que ocurren desde el 17 de enero.

El planeta está activo, en constante evolución, dijo a Prensa Latina el presidente de la Sociedad cubana de Geología Manuel Iturralde en ocasión de eventos similares que afectaban la región, en especial los sucedidos en Haití y Chile en 2010, que cobraron la vida a cientos de personas.

De hecho el sitio digital El tiempo considera ambos fenómenos entre los 10 más devastadores desde inicios del siglo XXI. (PL) (Foto: Internet)