Rememoran nicaragüenses liderazgo de Fidel Castro en Playa Girón

Managua, 27 abr.- Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de León rindieron tributo al legado revolucionario de Fidel Castro en esa urbe nicaragüense, al resaltar su liderazgo en la epopeya cubana de Playa Girón.

En la llamada Ciudad universitaria, la velada formó parte de la jornada conmemorativa organizada en el país centroamericano para evocar ese hecho histórico de 1961, cuando la nación caribeña rechazó la invasión mercenaria financiada por los Estados Unidos.

El embajador cubano en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, afirmó que, además de su importancia militar, esa victoria en defensa del Socialismo repercutió en la conciencia regional, por lo que a partir de Girón, al decir de Fidel, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.

Guía permanente del pueblo cubano en la lucha contra las agresiones, de todo tipo, de las administraciones estadounidenses y el bloqueo establecido hace más de medio siglo, la evaluación del líder cubano puede resumirse en su eterna fe en la victoria, señaló Hernández.

“Fidel encarnó hasta el último de sus días la voluntad de millones, que durante décadas lucharon por su independencia verdadera, con la vía alternativa hacia la edificación de una sociedad más justa”, añadió.

Asimismo, subrayó que “nuestro mejor homenaje será seguir luchando por las ideas y los sueños a los que él dedicó toda su vida”.

El encuentro reunió a estudiantes y docentes de la casa de altos estudios en la urbe más antigua de Nicaragua, encabezados por el rector Octavio Guevara, así como diputados de la Asamblea Nacional, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y representantes de la misión diplomática caribeña.

Durante la velada cultural, se proyectó el documental Playa Girón y los participantes pudieron disfrutar la interpretación musical de temas icónicos de la nueva trova y la cancionística testimonial nicaragüense. (PL) (Foto: Archivo/ Granma)