Rememoran Acción Guerrillera Combatientes santacruceños

A 59 años de  la acción guerrillera realizada por uno de los dos pelotones enviados por Fidel hacia el norte y sur de la provincia de Camagüey, varios miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de este territorio, rememoraron el hecho en acto efectuado en el domicilio de un vecino, cercano al lugar donde se produjo la acción el 29 de julio de 1958.

La consonancia colectiva al entonar las notas del himno nacional glorificó el significado de la enseña de la estrella solitaria y del 26 de Julio.

A través de un concienzudo recuento Emilio Fonseca Amador, historiador local, recalcó que lo ejecutado por el grupo rebelde al mando después del primer Teniente Enrique La Guardia y Julita Guevara, fue extraordinario.

“Ese pelotón se dividió estratégicamente en dos partes al llegar a San Miguel del Junco, cerca del poblado Haití. Días antes había muerto en combate su jefe, Roberto Reyes Reyes (El Baracoense), esposo de Julita.

Una parte de esos compañeros cumplirían misiones en la zona del propio San Miguel y el resto continuó hacia acá, intrincándose en los sitios más boscosos para impedir que la tiranía los descubriera”.

La jefatura de la pequeña tropa decide hacerse sentir. Visten de casquito a uno de los rebeldes. En la primera curva después de la salida del puente (otrora de hierro) de la carretera Santa Cruz-Camagüey, el supuesto soldado al servicio de la tiranía comienza a impedir la marcha de carros de distintos tipos hasta totalizar 16, uno de ellos trasladaba combustible.

La Guevara, puntualizó Fonseca, da la orden de incendiar los vehículos, una vez que sacaron de su interior a los conductores. Aquello puso en jaque las fuerzas de Batista en la zona.

“El pelotón da pistas falsas del rumbo tomado a partir de ese instante. La aviación enemiga lanza varias bombas por las áreas donde se consideraba debían estar escondidos, sin conseguir ningún resultado”.

Rafael Frómeta Herrera, miembro del ejecutivo de la ACRC a esta instancia,  en nombre de los presentes dio a conocer el eterno agradecimiento a los héroes y mártires que dieron la vida por la libertad de la Isla.

Se propuso convertir hasta el cinco de agosto, en jornada histórica, fecha en que conmemorará otro trascendental suceso. En el transcurso de esos días se prevé efectuar trabajos voluntarios, conversatorios con las nuevas generaciones, actividades deportivas, recreativas, entre otras.

La pionera Delenis Alarcón Pacheco, declamó la poesía Retrato del Che. Luego varios  escolares cantaron a coro Cabalgando con Fidel.

Asistieron al evento llevado a cabo este sábado Ernesto Navaja Ramos, presidente de la ACRC municipal, Odelquis Cervera Rodríguez, miembro de la esfera ideológica del Partido Comunista de Cuba (PCC) a este nivel y vecinos del poblado El Francés.