Regalo juvenil a Chávez y Fidel: ruta Cuba por América

La Habana, 28 jul.- La ruta-homenaje Cuba por América acontecerá desde hoy hasta el 13 de agosto próximo, como ofrenda de los jóvenes a la Patria grande latinoamericana y caribeña, y regalo de cumpleaños a dos colosos de su historia: Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

En exclusiva a la ACN, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), destacó que iniciativas similares han ocupado a multitudes de jóvenes en los últimos años —siempre por estas fechas—, la primera en el verano de 2014, para celebrar los 60 del eterno líder de la Revolución Bolivariana.

Entonces fue vencida la distancia entre Sabaneta (Guantánamo) y Miraflores (Ciego de Ávila), puntos de la geografía cubana cuyos nombres recuerdan el pueblo natal del Comandante Chávez y el Palacio de Gobierno que se vistió de pueblo con su llegada al poder, rememoró el también director del Museo Fragua Martiana.

Tributo a Chávez y Fidel rindió la ruta 12 meses después desde el poblado de Bolívar, en Yaguajay, Sancti Spíritus, hasta el municipio matancero de Martí, ocasión, también, para conmemorar gloriosos pasajes de las gestas libertarias del pueblo cubano, acaecidos 120 años atrás y otros de gran trascendencia en la Historia de Nuestra América, añadió.

“De Bolívar a Martí” se llamó, y luego vino 90 x 90, que el verano pasado llevó a legiones de jóvenes por Cuba entera tras las huellas de la Historia patria, por los caminos de la Revolución, para felices y en campaña celebrarle a Fidel su cumpleaños 90, rememoró.

Algo más ambicioso aún es lo que para esta temporada estival propone el Movimiento Juvenil Martiano, enfatizó Palacios Ortega acerca de la ruta que comenzará este 28 de julio, fecha natal del inolvidable líder bolivariano.

Y es que, en qué lugar de Cuba no existe una escuela, central azucarero, consejo popular, asentamiento humano, centro laboral y hasta una calle, que no lleve el nombre de un país latinoamericano y caribeño o de sus próceres, grandes batallas y otros históricos sucesos, se preguntó el Presidente del MJM.

Hemos hecho una suerte de inventario y, de los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), únicamente en los casos de Guyana, Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas y Surinam no tenemos noticia de que algo en Cuba lleve su nombre, precisó.

Por supuesto que no faltará Puerto Rico, recalcó el joven jurista, y puntualizó que a cada lugar llegará la ruta, para realzar la Historia de esos países, la vida de sus grandes hombres y mujeres, las luchas y victorias de sus pueblos, su Historia, Cultura, tradiciones, en un canto gigante a la unidad latinoamericana y caribeña, en esta hora crucial que vive la región.

Cada ruta será única, construida desde la iniciativa local, pero, sin dudas, habrá espacio en todas para proyectos como diálogos de generaciones, “intervenciones” comunitarias, conversatorios, peñas, “descargas” y otras acciones capaces de propiciar el intercambio y sumar a más y más jóvenes a cuanto se haga.

La Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí secundarán al Movimiento en esta feliz idea, que saluda también el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sochi, Rusia, en octubre venidero. (ACN) (Foto: Archivo)