Recuperan en Camagüey zonas de valor turístico, ambiental y educativo

Camagüey, 1ro may.- Con el objetivo de ampliar las opciones de turismo ecológico en la provincia de Camagüey, se rescatan el Rancho La Belén y las áreas aledañas donde conviven diferentes especies de fauna y flora silvestre, en la Sierra del Chorrillo del municipio de Najasa.

En unas seis mil hectáreas, de ellas más de cuatro mil calificadas como área protegida, está ubicado el enclave, donde además existe un bosque fósil con un alto valor paleobotánico y un gran interés para visitantes, a seis kilómetros del pequeño hotel.

Según explicó Roilen Morales, administrador del rancho, la instalación destinada al hospedaje, cuenta con 13 habitaciones recientemente remozadas para equiparlas con agua fría y caliente y otras comodidades, además se impermeabilizaron los techos y se labora en la reestructuración de la piscina.

También se rescataron el restaurante y otras áreas recreativas del lugar, que había sufrido un avanzado deterioro en los últimos años, y que según su administrador, comenzará próximamente a comercializar sus opciones a través de la agencia de viajes Ecotur, tanto para clientes extranjeros como para el turismo nacional.

Los mayores valores del Rancho La Belén radican en las especies animales que se conservan allí, entre ellas ganado vacuno y equino de razas finas, cebras, antílopes, gamos y avestruces que se incorporarán próximamente, aves en peligro de extinción, mariposas, venados y otras.

Entre las actividades de mayor atractivo están los senderos para la observación de aves y otros animales, y la caminata por el bosque petrificado.

Otra de las obras que se desarrollan en Najasa para fomentar una cultura ambiental y opciones de esparcimiento para sus 16 mil habitantes, es un club ecuestre aledaño a una escuela primaria, con una pista para que los alumnos practiquen equitación como deporte, con ejemplares bien entrenados y de calidad.

También se inaugurará próximamente, junto a otros proyectos sociales en esa comunidad, un centro de pioneros exploradores, para que los más jóvenes aprendan a valerse mejor de la naturaleza y a protegerla. (ACN) (Foto: Archivo)