[:es]Recupera su entorno mayor reserva natural de agua dulce de Cuba[:]

[:es]Ciego de Ávila, Cuba, 6 feb.- La Laguna de la Leche, la mayor reserva natural de agua dulce de Cuba, muestra signos de recuperación luego de los embates del huracán Irma, ahora con la reapertura en su entorno del emblemático restaurante La Atarraya.

Aunque la albufera fue beneficiada por las lluvias ocurridas después del paso del fenómeno, sus instalaciones exteriores incluidas las áreas de vegetación y la fauna resultaron muy arrasadas por los fuertes vientos del fenómeno atmosférico.

El restaurante enclavado encima de pilotes dentro de la laguna es muy solicitado por los visitantes que van en busca de una excelente culinaria, sobre la base de mariscos, pescado y pollo, todo con un toque muy cubano, además de vinos, rones y cocteles.

También debido al buen servicio y agradable trato del personal gastronómico, la diversidad de platos, la refrescante brisa y el placentero paisaje que rodea el local.

Ubicado en la ciudad de Morón, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, el lago tiene mucha afluencia de turistas foráneos que disfrutan del balneario Jardines del Rey, por el esplendor de su entorno, ahora bastante rehabilitado y reverdecido sus árboles.

La Laguna de la Leche, muy deprimida por la prolongada sequía que afectó a la región tiempo atrás, ahora muestra el tope de su capacidad debido a las recientes lluvias, por lo que su color blanco llama mucho más la atención de los transeúntes que circulan por la zona.

Según expertos el nombre lo debe a las características litológicas de su fondo, compuesto por rocas calizas, margas, arena, turba y otros sedimentos que le dan al agua un aspecto lechoso.

Resguardada por todo un sistema de protección ecológica, pertenece al sitio Ramsar Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila y en su entorno natural atesora gran riqueza forestal y florística, con unas 90 especies de vertebrados terrestres y más de 100 clases de aves. (PL) (Foto: Archivo)[:]