Recuerdan camagüeyanos a Mártires de Pino Tres, a 62 años del suceso (+Fotos y Post)

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 27 sep.- La valentía, intransigencia revolucionaria y el ejemplo imperecedero de los caídos en la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita, el 27 de septiembre de 1958, fueron recordados en un sencillo acto político-cultural en áreas aledañas al Monumento donde descansan los restos de los mártires.

Al conmemorarse el aniversario 62 de este trágico hecho que constituyó un revés, pero trazó el camino para lograr la victoria en enero de 1959, pobladores de la localidad Haití, miembros del Consejo de la Administración Municipal y dirigentes santacruceños participaron en el homenaje.

 

En nombre de las nuevas generaciones, el estudiante Manuel Ramos Pausa del preuniversitario Henry Reeve de la cabecera sureña, enalteció el coraje de los 33 rebeldes de la Columna No. 11 Cándido González, quienes “desprendieron sus vidas con patriotismo y lealtad hasta vencer o morir”.

En la jornada de homenaje a los héroes y mártires de la Patria, participó además Luis Enrique Portales Milanés, uno de los sobrevivientes de la epopeya, quien expresó profundo dolor al recordar la acción donde murieron varios de sus compañeros y resaltó la gallardía al enfrentar al enemigo.

A su vez, el combatiente José Manuel Aragón Carballo, de 92 años, exhortó a la juventud a seguir el legado de los mártires de este hecho y le dedicó al Comandante Fidel unas palabras de su propia inspiración:

Fidel, tu naciste para vencer y no para ser vencido.

Fidel, tu naciste para vivir y no para morir

porque vivirás eternamente en el corazón de todos los pueblos agradecidos.

Fidel, con tu ejemplo personal supiste inculcar la fe en la victoria,

en todo lo que te propusiste hacer en bien de la humanidad.

Fidel, con infinito valor supiste enfrentar y vencer todas las agresiones imperialistas mientras viviste.

Fidel, con tu andar y andar, supiste subir peldaños y peldaños,

hasta llegar a ser el líder universal de todos los oprimidos.

Fidel, el legado que dejaste es faro y guía para seguir adelante

la Revolución que hiciste con los humildes y para los humildes

Fidel, con profundo dolor te decimos: Hasta siempre Comandante.

El Monumento a los caídos en la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita, erigido a pocos kilómetros de la localidad santacruceña de Haití en 1975, fue restaurado, recientemente, por una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Camagüey, quienes laboraron, ininterrumpidamente, durante 10 días, para culminar la obra en vísperas de la efeméride.

En este sitio, declarado Monumento local en el año 2019, varios artistas estuvieron inmersos en tareas relacionadas con el desmonte de los mármoles, el enchape, repello, la fundición de los entrepaños de los pisos de los nichos, la limpieza de las tarjas, la pintura del mural y de la Sala Museo.

Con un monto total de 255 mil pesos, estas acciones se realizaron como respuesta a planteamientos de los electores de la propia circunscripción 45 del Consejo Popular, gracias al aporte de los ingresos generados por el uno por ciento de las empresas del municipio a la Contribución Territorial y por el apoyo de los organismos, unidades empresariales y la Dependencia Interna del Gobierno Local, quienes garantizaron la transportación y alimentación de los artistas.

La restauración integral del Monumento a los caídos en la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita, llega en el marco del aniversario 62 de este hecho, que se conmemora este 27 de septiembre, donde está presente el homenaje de los santacruceños.

Nombres como Algérico Lara Correa, Luis Palomino, Jorge Oquendo, Horacio Cobiella, Fernando Figueredo  y un total de 33 combatientes, trascienden hoy los años y las épocas para impregnarse en la memoria de los camagüeyanos, desde un sitio que preserva la historia de la Patria. (Glendys Santiesteban Revolta/Radio Santa Cruz) (Fotos: Tomadas del Perfil en Facebook de Glendys Santiesteban)