Recrean corazón virtual en 3D para predecir arritmia cardíaca

Washington, 13 may.- Un corazón virtual en 3D, desarrollado a través de modelos informáticos personalizados de pacientes que sufrieron ataques al corazón, puede valorar el riesgo de estos a padecer arritmia.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos diseñaron esta herramienta digital a partir de la actividad eléctrica y la geometría de 41 corazones de personas que tuvieron un infarto.

Para ello usaron imágenes de resonancia magnética clínica y evaluaron la combinación de los cálculos de la geometría de la pared muscular y el grado de inestabilidad eléctrica en el corazón.

En un artículo de la revista Nature Communications, los investigadores explicaron que este método no invasivo y personalizado puede contribuir a la prevención de la muerte súbita cardiaca y evitar los implantes innecesarios de desfibriladores.

También proporciona a los médicos una nueva forma para identificar a los enfermos necesitados realmente del costoso dispositivo implantable, y aquellos para los cuales un desfibrilador no aportaría ningún beneficio.

Los enfoques disponibles hoy día para identificar riesgos de arritmia no tienen en cuenta las diferencias específicas de cada paciente y, por tanto, están limitados en su eficacia terapéutica, señalaron los expertos norteamericanos.

La arritmia es una enfermedad cardíaca que consiste en un latido anómalo del corazón.

Datos de la OMS indican que los padecimientos cardiovasculares provocan la muerte a 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las defunciones en el mundo.