[:es]Reconocen importancia del béisbol para unir a EE.UU. y Cuba[:]

[:es]

Washington, 13 abr .-La alcadesa de la villa estadounidense de Cooperstown, Ellen R. Tillapauth, reconoció la importancia del béisbol para construir puentes de cooperación, comunicación y entendimiento entre su país y Cuba.

 

Al recibir en el Salón de la Fama de dicho deporte a Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, Tillapauth se refirió a la pasión compartida de los dos países por la disciplina de las bolas, los strikes y los jonrones.

En una proclama de bienvenida al diplomático, la alcaldesa también expresó el deseo de trabajar por promover una mayor amistad entre las comunidades de Estados Unidos y la isla caribeña.

Fraga agradeció el gesto de Tillapauth y mencionó momentos de la historia de su país relacionados con el béisbol, que es considerado parte de la cultura de la mayor de las Antillas.

Según autoridades del llamado Templo de los Inmortales, ese recinto, cuya fundación por el hombre de negocios, coleccionista de arte y filántropo Stephen Carlton Clark data de 1936, recibe cada año a más de 300 mil visitantes.

De los cubanos que jugaron en las Grandes Ligas de béisbol estadounidense, solamente Anastasio ‘Tony’ Pérez se encuentra entre los exaltados en el Salón de la Fama.

Sin embargo, en la sagrada instalación aparecen además, seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente.

Fraga se encuentra en Cooperstown como parte de una visita a comunidades del estado de Nueva York, donde fue invitado por universidades y centros docentes, en los cuales disertó sobre Cuba y se reunió con autoridades académicas.

[:]