Reconoce Irina Bokova valores de la música cubana

La Habana, 1ro may.- El jazz y la música cubana en general han contribuido mucho al mundo, afirmó aquí Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante un encuentro con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, la visitante destacó la calidad de jazzistas como Chucho Valdés y la preparación de los músicos de la isla.

Bokova expresó sentirse feliz por celebrar en La Habana el Día Internacional de ese género musical y señaló que ello era una manera de conmemorar también los 70 años de la incorporación de Cuba a la organización de Naciones Unidas que preside.

Las relaciones y la cooperación de la UNESCO con Cuba son muy desarrolladas, añadió la política búlgara, quien acotó que el diálogo con Prieto y otras autoridades cubanas pretendía fortalecerlas.

Bokova sostuvo, además, que la Agenda 2030 de desarrollo coloca a la cultura como un elemento importante para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Prieto manifestó su agradecimiento a la UNESCO por ofrecerle a Cuba la oportunidad de acoger las celebraciones por el Día Internacional del Jazz, en momentos de peligros para la paz mundial.

El ministro refirió las palabras de Bokova cuando esta aseguró que el jazz en sí mismo es un género que refuta toda fuente de agresión y violencia y es un canto a la confluencia de culturas y pueblos. (PL) (Foto: ACN)