Recibe Cabrisas a titulares de España, Eslovaquia y República Checa

La Habana, 23 nov.- El ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, recibió a titulares de España, Eslovaquia y República Checa, quienes se encuentran aquí a propósito de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) 2017.

 

Según una nota leída en el noticiero de televisión, en el encuentro con la Secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, se actualizó el proceso de reordenamiento de la deuda en el comercio corriente.

Aunque al cierre del primer semestre de 2017 disminuyó en un siete por ciento la balanza comercial, principalmente en las importaciones procedentes de España, las exportaciones de Cuba a ese mercado aumentaron en un 29 por ciento, precisó la información.

Entre los principales productos exportados el ron, el azúcar, el tabaco y los productos del mar.

Ambas partes ratificaron el buen estado de las relaciones y el interés creciente del empresariado español por continuar la participación de sus empresas en el comercio y los negocios con la isla.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros dialogó con el secretario de Estado de Economía de la República Eslovaca, Vojtech Ferencz.

En ese encuentro Cabrisas agradeció a la delegación eslovaca por el creciente interés en estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación bilateral.

Asimismo, resaltó el papel fundamental del banco EXIMBANKA, al incentivar las exportaciones e importaciones de las compañías eslovacas que se relacionan con empresas cubanas.

A su vez, el funcionario eslovaco mostró interés por el avance en las negociaciones de los proyectos de inversión identificados a partir del nuevo acercamiento de ambos países hace dos años.

Como resultado de la reunión trascendió que se subscribirá un acuerdo entre el Banco Nacional de Cuba y el EXIMBANKA para el financiamiento del proyecto de reparación y remodelación de la Terminal 1 de la Termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, actualmente en ejecución.

En la jornada, el titular cubano también conversó con el Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jiri Havlicek, para analizar la diversificación del intercambio comercial y la presentación de las posibilidades de ampliar la colaboración, el comercio y las inversiones con nuestro país.

Cabrisas y Havlicek abordaron temas como la cooperación y los negocios en las esferas de la Industria, Energía, Agricultura y el Sector Alimentario, destacando las líneas fundamentales de desarrollo.