Realizó amplio recorrido Primer Secretario del PCC en Camagüey por territorio santacruceño (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 14 sep.-Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y Rolando Esquivel García, su homólogo en el territorio, recorrieron áreas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Desembarco del Granma y José Ramón Sánchez, este lunes. Las entidades están enclavadas en la comunidad Cuatro Esquinas, distante más de 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Al llegar a la primera de las unidades citadas, en horas muy tempranas, el también miembro del Comité Central fue recibido por su presidente Leonel Palmero Palmero y miembros de la junta directiva.

El dirigente partidista pudo valorar allí el progreso de las 40 chivas estabuladas, diez de las cuales aportan en estos momentos diez litros de leche diarios. Palmero informó que de ese producto se ha entregado a la industria una cifra superior a los dos mil litros; mientras que el plan de la leche de vaca ya sobrepasó lo previsto en el año, acopiándose hasta la fecha tres mil litros. El ordeño de estos rumiantes garantiza de 75 a 80 litros cada día, 45 de los cuales se destinan al autoconsumo.

Tapia exhortó a los asociados y directivos del lugar a comenzar la cría de gallinas para obtener huevos y carne, así como a la fabricación del queso con leche de chiva.

Carlos Masíd Castejón, líder de la “José Ramón Sánchez”, escuchó valorar a Fonseca sobre el vital uso de la mecanización en los cortes y cosecha de la caña y el incremento productivo por hectárea de la gramínea. Luego Masíd se encargó de ponerlo al tanto de los arreglos que hacen choferes y operadores al mando de camiones y equipos de la Base provincial de transporte de la mecanización (TRANSMEC), del grupo azucarero AZCUBA, al camino de Cuatro Esquinas.

Aunque ambas cooperativas abastecen de la materia prima azucarada al central Batalla de las Guásimas, del municipio camagüeyano Vertientes, sus asociados siembran distintos tipos de plantas proteicas para el alimento animal, se afanan en desarrollar la inseminación artificial en la masa vacuna y extender los cultivos varios.

Otro de los intereses de la jornada fue visitar la presa Monte Grande embalse que abastecerá de agua las tierras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de igual nombre, una vez efectuadas las labores de electrificación requeridas. 

Igualmente provechoso resultó el encuentro con el productor Roberto Alberto Rivera Sánchez, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Capitán San Luis, devenido creador de una máquina capaz de extraerle el aceite al maní, diseño que se quiere mejorar en la empresa agramontina Planta Mecánica para comercializar el beneficio graso a la población.

Antes de concluir el recorrido Tapia Fonseca llegó hasta los fértiles terrenos de Las Delicias, sitio en el cual Nacín Muslay, incorporado hace algún tiempo a la CCS Cándido González, intensifica los cultivos del plátano macho, proponiéndose cubrir seis hectáreas con ese tipo de vianda. El activo hombre dio a conocer el quehacer no menos fuerte que hará en breves días: iniciar la siembra de cuatro mil posturas de mango.

Se encontraban junto al máximo directivo de la provincia Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea del Gobierno local, Luis Álvarez Fernández, funcionario encargado de la esfera agroalimentaria en el PCC y Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a igual instancia.