Realizarán novedosos estudios antropológicos de población cubana

Spíritus, Cuba, 31 jul .-Novedosos estudios antropológicos de la población adulta espirituana realizarán investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, aseguró hoy un especialista.

 

Gilberto García, paleontólogo y profesor de Antropología Física, explicó que se emprenderá una investigación que demorará unos dos años aproximadamente, en la que se abordarán aspectos diferentes a otros estudios anteriores.

Datos interesantes se esperan obtener para publicar en un libro que tendrá por título Antropología de la Población Adulta Espirituana, en tanto uno de los integrantes de ese colectivo de autores será García, de acuerdo con lo expresado por él a Radio Sancti Spíritus.

En Trinidad, declarada por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, hay una gran influencia del esclavismo y en Cuba tenemos descendientes de varias etnias africanas mezcladas entre sí, dijo el experto.

También se hará una investigación en el barrio espirituano de Jesús María, con tradiciones muy arraigadas de la cultura de origen africano.

A mediados del siglo XIX Trinidad era una de las ciudades de mayor florecimiento económico del país caribeño, con un sorprendente desarrollo de la industria azucarera en el Valle de los Ingenios, basado en la mano de obra esclava.

Además, se tomará en cuenta la zona de San Felipe, donde existe una población adulta diferenciada, con respecto a cualquier otra parte de Sancti Spíritus y de Cuba, opinó el científico.

Asimismo, se estudiarán 15 hombres e igual número de mujeres del barrio isleño de Cabaiguán, considerada la capital canaria de Cuba, debido a la fuerte presencia de quienes salieron un día de alguna de las siete islas españolas y se asentaron en ese territorio cubano. (Prensa Latina)