Realizan compleja intervención quirúrgica en hospital pediátrico de Camagüey

Camagüey, 28 abr.- Aquejado de una deformidad congénita del esófago, el camagüeyano Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica realizada por el cirujano austríaco Alfred Maier, y un grupo multidisciplinario del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Sometido a varias operaciones –la última practicada en abril del pasado año- el pequeño tenía que alimentarse mediante una sonda, pues tal deformidad le impedía hacerlo por vía directa.

Los expertos aseguran que con esta cirugía, de 2 horas y 30 minutos de duración, y nunca antes realizada en Camagüey, el paciente podrá hacer una vida normal sin limitaciones.

La cirujana pediatra Yudeilys Rodríguez Ávalos y Maier, profesor de la Universidad de Graz en Austria, explicaron que para resolver esa afección fue necesario unir el esófago con el estómago a través del tórax, con extensión hasta el cuello, proceder conocido como interposición gástrica a nivel cervical.

Según advirtieron, esta compleja técnica es mucho más ventajosa que otras convencionales empleadas en este tipo de cirugía, si se tiene en cuenta que el protocolo exige una sola línea de sutura, además de reducir la manipulación de la zona afectada con la consiguiente disminución de complicaciones posteriores.

El equipo médico a cargo de la intervención quirúrgica lo integraron también, el residente de cirugía doctor Aldo Arredondo, los anestesistas Georgina Sánchez Andujar, Carlos Alberto Fernández y Rosa Gregori Alarcón, la instrumentista Silvia Tamayo Rodríguez, y la licenciada en enfermería, Risel Matos Vázquez.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte, Yamila Acosta Cannet, madre del pequeño paciente, manifestó su profundo agradecimiento al sistema cubano de salud, por no escatimar ningún recurso para darle una mejor calidad de vida a su hijo, sometido a un tratamiento médico muy prolongado. Por otra parte destacó, el inconmensurable esfuerzo de la dirección del hospital y especialmente del personal que labora en el servicio de cirugía pediátrica de la provincia, que organizó la participación en esta operación del prestigioso cirujano austriaco Alfred Maier.

Reconocido nacionalmente por sus resultados integrales y con 32 especialidades médicas, el hospital pediátrico de Camagüey, registra favorables indicadores de salud, cuenta con medios diagnósticos, varias posiciones quirúrgicas y 302 camas de hospitalización para atender a los pacientes de Ciego de Ávila, Las Tunas y otras provincias del oriente del país. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Cortesía de la familia)