Realizan acto santacruceño por Día del Donante Voluntario de Sangre

Santa Cruz del Sur, 15 jun .- Este 14 de junio, fecha en que los cubanos celebran los natalicios del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, los donantes voluntarios de sangre en Santa Cruz del Sur, inspirados en su ejemplo, participaron en el acto municipal dedicado al día de responsable altruismo con el que salvan o mejoran la calidad de vida de sus semejantes.

La Casa de Cultura de la comunidad Jesús Suárez Gayol fue el contexto donde tuvo lugar el representativo acontecimiento. Allí la licenciada en enfermería Gipsy Romero León destacó la importancia de continuar manteniendo las cantidades suficientes de sangre de todos los tipos para poder transfundir a tiempo a los pacientes que necesiten ese servicio.

Se enalteció el quehacer del consultorio número 5 del médico y enfermera de la familia en ese entorno público, también recibieron reconocimientos un grupo de destacados donantes del líquido rojo y varios colectivos laborales: combinado pesquero “Algérico Lara Correa”, banco de sangre local y los policlínicos “Oscar Primelles”, “Cándido González”, “Ernesto Che Guevara” y el del poblado “Haití”, que apoyan el mencionado programa.

De inmediato le fueron entregados sendos estímulos morales a las direcciones locales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Salud Pública, por las 2 375 donaciones de sangre totalizadas en el pasado 2015.

En esta jornada dedicada al Titán de Bronce y al Comandante Guevara, jóvenes estudiantes del Instituto Preuniversitario Jesús Suárez Gayol, recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Los donantes voluntarios son la fuente más segura de sangre”, expresó en las conclusiones del acto la doctora Yasmín Lidia Almanza Quesada, directora de Salud Pública en el territorio.

Contribuir de ese modo a la vida de otras personas es un hecho social, presidido por una actitud cultural determinada, puntualizó. “Si la sociedad se funda en el intercambio, y donar sangre supone enlazar tres compromisos: donar, recibir y devolver. Los donantes voluntarios de sangre son los guardianes de la esencia de lo que supone vivir en comunidad amparados por vínculos sanguíneos”.

Se encontraban en la presidencia Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santa Cruz del Sur y Lesvia Fernández Molina, vicepresidenta del Órgano de Gobierno a este nivel, así como miembros del Buró municipal del PCC, funcionarios de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).