Ratifica Cuba su compromiso con el desarme y uso pacífico de la energía nuclear

Viena, 24 sep.- Cuba reiteró el reconocimiento del derecho de todo Estado al uso pacífico de la energía nuclear y ratificó su compromiso con el desarme, al intervenir en la 64ª Conferencia General del OIEA.

La representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en esta capital, Loipa Sánchez, apuntó que como parte de esos esfuerzos la Mayor de las Antillas apoya el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares en diferentes países o regiones del mundo.

Al respecto, recordó que América Latina y el Caribe fue la primera área densamente poblada del planeta que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares, por medio del Tratado de Tlatelolco, firmado el 14 de febrero de 1967 en Ciudad de México.

Los destacados resultados de la nación caribeña en las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permitieron alcanzar la doble certificación de que no existe material nuclear no declarado y el existente es utilizado por el país para usos pacíficos, significó.

La también representante ante los Organismos Internacionales con sede en Austria, reconoció el extraordinario apoyo de la OIEA al enfrentamiento de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que permitió a 125 naciones recibir asistencia directa, entre ellos Cuba.

En ese sentido, agradeció profundamente la ayuda y destacó que el aporte contribuyó de manera notable al incremento de las capacidades nacionales para la aplicación de medidas de control y el enfrentamiento a la enfermedad.

Sánchez denunció que en medio de la pandemia, y como resultado del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos desde hace más de 60 años, Cuba se ve imposibilitada de acceder a plataformas digitales utilizadas para la realización de reuniones y eventos virtuales de la Agencia.

Esto afectó en particular los intercambios de experiencias y conocimientos en la esfera de las aplicaciones nucleares, pero pese a ello La Habana alcanzó avances significativos mediante la implementación del Programa de Cooperación, aseguró la embajadora cubana.

Ejemplificó con la introducción en el país de aplicaciones de cirugía radioguiada y su generalización, lo cual tuvo positivo impacto en el tratamiento de pacientes con cáncer y en el estudio piloto de la técnica del insecto estéril, que forma parte de la estrategia nacional para el enfrentamiento al mosquito aedes aegyptis.

En la actualidad Cuba participa en seis proyectos nacionales, tres interregionales y 28 regionales, y ejecutó el presupuesto otorgado por la OIEA el pasado año al 98,1 %, cifra que Sánchez consideró impresionante en términos de implementación. (PL) (Foto: Archivo)