Proyecto cultural de Colombia se suma a festejos por 500 de La Habana

La Habana, 6 nov.- Como parte de los agasajos a La Habana en su aniversario 500, el proyecto colombiano Palenque, Patrimonio vivo del Caribe de la Fundación Internacional Arte Paz realizará aquí una serie de actividades culturales, confirmaron hoy en conferencia.

 

Según precisó su director, César David Orozco, durante más de 10 días los artistas de Colombia se unirán a sus pares cubanos para compartir experiencias en lo que denominan un genuino intercambio artístico y cultural, y regalar su arte al público de la isla.

Entre las acciones destacan exposiciones de artes plásticas, encuentros de danzas y de narradores orales, y jornadas académicas que llegarán a las comunidades capitalinas y se insertarán en eventos programados como la Feria del Diablito del Festival Wemilere.

De acuerdo con Orozco, se trata de un circuito internacional del Caribe que pretende afianzar los lazos culturales de la región tomando como punto de partida a Cuba y con futuras conexiones en Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela y México.

La mejor forma de irradiarnos en el Caribe es llegando al corazón de su cultura y ese corazón es Cuba. Reencontrarnos en esa cultura e identidad que nos une es la mejor forma de salvaguardar nuestro arte, afirmó el artista y gestor cultural.

En 2017 la fundación visitó la nación caribeña con una exposición relacionada con las festividades carnavalescas y, más tarde, en 2018, repitió la visita con una actuación en el popular Carnaval de La Habana.

Ahora, gracias a un convenio con la dirección provincial de cultura en la capital cubana, se suman a los festejos por los cinco siglos de la villa de San Cristóbal, cuya celebración cúspide será el 16 de noviembre.

Para la ocasión se unieron un grupo de creadores de Barranquilla y varias localidades colombianas, quienes decidieron unir varias disciplinas artísticas para evidenciar la relación cultural que hay en la región latinoamericana.

Al decir de Orozco, el objetivo a corto plazo es propiciar un intercambio en toda América Latina y lograr que los artistas de Cuba también tengan la oportunidad de llegar a Colombia e intervenir en las comunidades.

Gracias a su labor sobresaliente como impulsora del arte y la cultura en su país, la Fundación Internacional Arte Paz ha ganado durante tres años consecutivos el portafolio honorífico, un concurso artístico cultural de Barranquilla.