Proyectan polémica barrera marina en Nueva York contra inundaciones

Washington, 20 ene.- La posibilidad de construir una gran barrera marina frente a Nueva York contra potenciales inundaciones aparece hoy entre los planes de varios sectores en Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump rechaza la iniciativa.

En su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante republicano calificó la idea de costosa, tonta y poco amigable con el medio ambiente, que cuando sea necesario, expuso, probablemente no funcionará de todos modos.

También se verá terrible, agregó el mandatario antes de sugerir de manera irónica que solamente tendrán que estar listos trapeadores y cubos.

Dicho proyecto es una de las cinco opciones propuestas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para salvaguardar a la urbe de las tormentas cada vez más frecuentes e intensas, como consecuencia del cambio climático, un fenómeno ante el cual el jefe de la Casa Blanca se muestra escéptico y es criticado por su postura al respecto.

Según estimaciones, la construcción de la obra tardaría 25 años con un costo de 119 mil millones de dólares, poco más de la mitad del monto de 200 mil millones de dólares citado por Trump.

Reportes de prensa expusieron que la barrera tendría casi 10 kilómetros de longitud y estaría formada por un sistema de compuertas que, al cerrarse, sería capaz de frenar el avance de las aguas hacia la ciudad.

El plan, divulgaron, propone instalar la infraestructura en la parte más exterior de la bahía de Nueva York, por lo cual esta sería invisible desde Manhattan y protegería a millones de personas, además de conocidos monumentos como la Estatua de la Libertad.

Por un lado, activistas locales consideran tal variante como la mejor para proteger a la Gran Manzana sin perder su acceso directo al mar, y por otro, expertos estiman que podría causar más problemas de los que resolvería.

Quienes se oponen a la idea, publicó el diario The New York Times, apuntaron que la barrera está diseñada únicamente para responder a grandes tormentas, pero no haría nada ante posibles inundaciones por mareas altas y podría atrapar residuos en las cercanías de la ciudad.

Durante fuertes lluvias, el sistema de alcantarillado neoyorquino se ve superado en ocasiones y termina llevando las aguas residuales a la bahía y los ríos donde se asienta la urbe, un problema que se exacerbaría con la mencionada infraestructura, advirtieron. (Prensa Latina)