Proyectan apicultores de provincia cubana aumentar líneas exportables

Spíritus, Cuba, 1ro ago.- Uno de los propósitos de los apicultores de esta provincia central del país es sumar nuevas líneas exportables a las tres existentes hoy.

 

Nelson Luján, director de la Empresa Apícola de Sancti Spíritus, explicó que a la actual comercialización de la miel, cera y propóleo se unen proyectos para incluir la jalea real, el polen y la abeja reina.

Detalló que los expertos definirán los costos de la colmena para fomentar la exportación de cámaras de cría, dada las exigencias de calidad del mercado internacional.

Luján expresó que para respaldar estos requisitos se elevó la capacitación de productores, especialistas y directivos de la rama.

En el proyecto de aumentar las exportaciones se incluye la miel de abeja ecológica que ya aporta unas 15 toneladas y se cotiza a unos tres mil 500 dólares la tonelada, cerca de mil más que la miel convencional, aseguró a Radio Sancti Spíritus.

Empleada en la elaboración de medicamentos y cosméticos, la miel de abeja tiene diversas propiedades terapéuticas, antimicrobianas y antisépticas, además de ser utilizada en la cocina y la pastelería.

A pesar de que los mayores aportes de las mieles ecológicas que se obtienen en la isla caribeña provienen de la zona oriental, entre ellos de la provincia de Granma, otros territorios del país incursionan en este surtido. (Prensa Latina)