Promueven en Camagüey enseñanza crítica del audiovisual

Camagüey, 25 oct.- La enseñanza del audiovisual debe fomentarse desde edades tempranas para formar un pensamiento crítico con respecto al consumo cultural, plantearon especialistas en el contexto de la XXV Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que finalizó este sábado en Camagüey.

Críticos de cine, investigadores y periodistas reconocieron que ese aprendizaje en Cuba es aún una asignatura pendiente, pues no existen estudios articulados suficientes sobre el espacio simbólico de la imagen y los patrones de recepción.

Así lo comentó Pedro de la Hoz, crítico y periodista del diario Granma, y añadió que no se trata de verticalizar la educación audiovisual o imponer pautas de consumo cultural, sino de propiciar en los espectadores la capacidad de discernir el valor de cada propuesta sin dejar de disfrutarlas.

Sobre el polémico fenómeno del “paquete semanal”, tan en boga en estos tiempos, apuntó que nada aporta el hecho de satanizarlo pues es un medio que ocupó un vacío existente ante las carencias de la industria audiovisual cubana.

Por su parte, Armando Pérez Padrón, crítico camagüeyano de cine, consideró que las instituciones cubanas deben adoptar posiciones más activas de cara a la producción simbólica y cultural, ante la avalancha de modelos importados que no encuentran un contrapeso en referentes autóctonos sólidos.

En ese aspecto se destacó la labor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cuya filial en la provincia de Camagüey auspicia El Almacén de la Imagen, que ha fomentado alianzas con entidades diversas para promover y sustentar la creación de los jóvenes artistas cubanos. (AIN)