[:es]Profesionales cubanos de la Salud en Bolivia celebran 12 años de solidaridad[:]

[:es]La Paz, 7 feb.- Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos.

Con esta premisa llegaron a la nación andino-amazónica el 2 de febrero de 2006 los primeros cooperantes, los cuales integraban el Contingente Internacional Henry Reeve para atender situaciones de desastre, afirmó en entrevista ofrecida a Prensa Latina la jefa de la misión médica, Yohandra Muro.

Fue precisamente el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien despidió a los galenos que vinieron hacia Bolivia para colaborar en la solución de la emergencia desatada en aquellos tiempos como consecuencia de fuertes inundaciones, recordó.

Desde entonces, los médicos de la BMC se ganan con su trabajo diario el respeto y la admiración de autoridades y pueblo bolivianos, quienes reconocen el aporte cubano a la mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas rurales. Los profesionales caribeños están distribuidos por todo el territorio nacional, incluso en zonas de difícil acceso donde anteriormente no llegaba la atención médica.

Estar en esos lugares apartados, saber que puedes ayudar y que tu presencia puede salvar a un niño, un anciano u otra persona, no tiene comparación, explicó.

En estos 12 años atendimos más de 67 millones de personas en el territorio boliviano y realizamos un número superior a las 224 mil intervenciones quirúrgicas, afirmó.

Asimismo, apuntó que desde su llegada a Bolivia, los médicos cubanos salvaron más de 100 mil vidas, lo cual consideró uno de los resultados más bonitos de la cooperación.

Respecto a la Operación Milagro, señaló que se efectuaron más de 692 mil 405 operaciones oftalmológicas, de ellas 59 mil 568 para el tratamiento de cataratas.

Igualmente contamos con cinco centros de esa especialidad para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista, añadió.

La líder de la BMC destacó avances en la calidad de la atención materno-infantil en la nación sudamericana, con la participación de los galenos cubanos en más de 153 mil partos.

En este particular, subrayó el trabajo de los médicos bolivianos del programa Mi Salud, quienes junto a los profesionales antillanos llevan atención gratuita a todos los rincones del país.

Es visible el progreso en cuanto a la captación de lactantes y gestantes, lo que resulta en un mayor número de alumbramientos con asistencia especializada en centros de Salud, dijo.

Entre las mejores experiencias de los últimos años, Muro identificó la celebración de las Ferias de Salud, las cuales suman 296 con más de 151 mil 591 atenciones médicas.

Yohandra Muro, jefa de la misión médica cubana en Bolivia. Estas ferias fueron idea del presidente de Bolivia, Evo Morales, inspirado por el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y en la concepción de la salud como uno de los derechos humanos más elementales.

Mediante estas, el Gobierno boliviano se asegura de llegar a esos lugares donde todavía es un reto para el país proveer atención médica de calidad, apuntó.

Con la referida acción se asegura el acceso de la población más necesitada a especialidades como Pediatría, Cardiología, Reumatología, Gastroenterología, entre otras, que les eran vedadas por la falta de recursos.

Para Muro, el trabajo que realizan en Bolivia tiene el mismo fundamento que el resto de las cooperaciones médicas cubanas en el mundo.

Lo que prima es esa solidaridad, esa profesionalidad, ese amor, ese deseo de ayudar, de cumplir y de poder brindarle a la población la posibilidad de mejorar su estado de salud que, en definitiva, es mejorar su vida, afirmó.

El agradecimiento de los pacientes atendidos y la población en general, es otro de los puntos positivos que identifica Muro en su labor en la nación sudamericana.

Es muy lindo ver la gratitud, el cariño y el respeto que nos muestran, y que también les mostramos a ellos, porque de este pueblo recibimos cada día muchas enseñanzas, acotó.

Por el momento, los galenos cubanos en Bolivia esperan continuar con la prestación de sus servicios en aquellos lugares donde los requieran, como muestra de solidaridad y apuesta por la vida.

Nuestra misión aquí es atender al que lo necesite y nuestro compromiso es continuar con la cooperación y defender los principios internacionalistas inculcados por Fidel desde los inicios de la Revolución cubana, expresó.

La BMC en Bolivia cuenta con 759 cooperantes, distribuidos en los nueve departamentos del país. (PL) (Fotos: PL y www.juventudrebelde.cu[:]