Procuran en Colombia una alianza social para defender pacto de paz

Bogotá, 24 mar.- El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle llamó a fundar una gran coalición social para defender el acuerdo que puso fin al largo conflicto con las insurgentes FARC-EP, mayor guerrilla del país.

No se puede desarmar a una agrupación guerrillera para traicionarla, esto ocurrió en el pasado y no debe repetirse, el propósito es cumplir, cumplir (lo pactado), insistió el también abogado, quien fungió como jefe de la delegación gubernamental en los diálogos de paz.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el trascendental documento con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Hablo de una gran coalición, no me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, a aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir ¡Acuerdo ya!, subrayó el jurista durante la instalación del Observatorio de Paz de la Universidad Libre.

Un día después del plebiscito, que significó un revés para los defensores del proceso pacificador, millares de universitarios, trabajadores, amas de casa y otros ciudadanos, marcharon por varias ciudades para exigir la implementación de los convenios logrados en Cuba entre voceros del ejecutivo y de las FARC-EP.

No podemos dejarnos arrebatar lo conseguido, enfatizó De la Calle luego de recordar que representantes del partido de derecha Centro Democrático (CD) prometieron modificar el llamado Acuerdo Final (alcanzado luego de casi cuatro años de conversaciones) de ganar las elecciones presidenciales en 2018.

El CD está encabezado por el ex mandatario Álvaro Uribe.

Tal tratado del 24 de noviembre contempla entre sus medidas el cese el fuego bilateral y por tiempo indefinido, la dejación de armas o desarme de las FARC-EP, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, entre otras iniciativas. (Texto y foto: PL)