Proceso inversionista en Camagüey da prioridad a sectores clave para el desarrollo

Camagüey, 19 feb.- El proceso inversionista del actual año en esta provincia incluye más de 523 millones de pesos en obras relacionadas con el turismo, la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y las labores industriales que aseguren exportaciones y sustituyan importaciones.

El desarrollo de la industria del ocio y el entretenimiento en la zona de cayo Cruz, ocupa el 40 % de lo que se ejecutará en este calendario, de acuerdo con Humberto Menéndez Surí, subdirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación.

También para este año se prevé el inicio de obras nuevas, como la remodelación de la Empresa de Cemento 26 de Julio, en Nuevitas, y otras de continuidad que deben redundar en un incremento de la producción de alimentos, como las relacionadas con sistemas de riego, el programa ganadero y el proyecto cárnico.

En función de aumentar las exportaciones, en la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo de Camarón (CULTISUR) se augura un crecimiento de la capacidad productiva, a partir de la reparación de estanques, las piscinas de precría y los viales de acceso, en una entidad que en los últimos años ha reportado consecutivos récords productivos, lo cual se corresponde con la premisa de la máxima dirección de la nación de invertir en lugares en los que se pueda recuperar ese monto.

A lo anterior se suma lo que se realiza en las conductoras de abasto de agua a la población, y la rehabilitación del tercer módulo de la Planta Potabilizadora de la capital agramontina, con las consiguientes mejorías al suministro y calidad del vital líquido, en una ciudad con una deteriorada y añeja infraestructura hidráulica.

Otro sector prioritario es el energético, con el fin de potenciar las fuentes renovables, por lo que se labora en la terminación de dos parques fotovoltaicos, al tiempo que se trabaja en la electrificación de instalaciones.

De gran impacto para la población resulta la construcción de viviendas y rehabilitación de edificios, unido a la creación de mejores condiciones que garanticen las comunicaciones y el acceso a Internet.

En comparación con el pasado año, el proceso inversionista en Camagüey contempla 200 millones de pesos más en el actual 2019, y se prevén acciones de mantenimiento que beneficiarán instalaciones de Educación, Salud Pública, Cultura y Deportes, entre otras. (tomado de Radio Cadena Agramonte)(Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.) (Collage: Archivo)