Prioridad en Camagüey a la formación de educadoras de Círculos Infantiles

Camagüey, 27 nov.- El completamiento de la fuerza de trabajo en los Círculos Infantiles (CI) es una de las prioridades en esta provincia, para ofrecer respuesta a las indicaciones del Ministerio de Educación relacionadas con la política demográfica y la atención a las madres trabajadoras, y a quienes han tenido partos múltiples.

La captación de muchachas que se forman como auxiliares pedagógicas en cursos emergentes ha sido una de las tareas emprendidas por la Dirección de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras organizaciones, fundamentalmente en el municipio de Camagüey, lo cual permitió graduar a 54 jóvenes para desempeñarse en esa labor.

Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en territorio agramontino, precisó que asumieron la tarea con mucho sentido de pertenencia y lograron captar y explicarles la importancia de su desempeño a esas jóvenes, teniendo en cuenta la necesidad que existe.

Además, informó que la labor mancomunada favoreció incorporar a aulas de formación para trabajar en CI a 100 jóvenes más, provenientes de los municipios de Florida, Nuevitas, Guáimaro, Vertientes y Santa Cruz del Sur, localidades que presentan las mayores dificultades al respecto.

En este sentido, Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia, aclaró el carácter emergente de esas medidas, a fin de capacitar de forma acelerada a las auxiliares pedagógicas, pues resulta insuficiente aun para cubrir las capacidades el egreso de educadoras de CI en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, donde se estudia la especialidad.

Actualmente, 226 alumnas se forman en esa disciplina, que progresivamente tendrá respuesta; no obstante, continúa la captación estudiantes de noveno grado y, a la vez, la labor para sensibilizar a la familia con el cumplimiento de una tarea que es de suma importancia para la sociedad. (Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.) (Collage: Archivo)