Primer Vicepresidente cubano realiza visita oficial a Bolivia

La Paz, 25 may.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a esta ciudad para una visita oficial de cuatro días a Bolivia, que incluye un homenaje a Ernesto Che Guevara en la localidad de Vallegrande.

A su llegada a la base aérea de El Alto, procedente de Ecuador donde representó a su país en la toma de posesión del presidente Lenín Moreno, Díaz-Canel fue recibido por el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, el titular de Defensa, Reymi Ferreira,y otros funcionarios.

Caracterizados por una estrecha coordinación y coincidencias políticas, ambos gobiernos tienen un gran potencial para desarrollar proyectos bilaterales exitosos de asistencia técnica, así como oportunidades para el incremento del intercambio comercial.

El primer Vicepresidente cubano visitará hoy el sitio histórico Tiwanaku, antigua ciudad arqueológica centro de la civilización homónima ubicada en el departamento de La Paz, a 15 kilómetros al sudeste del lago Titicaca. Esta cultura, según estiman, se inició alrededor del año 1580 antes de nuestra era y colapsó alrededor del año 900 o 1000 de nuestra era y estudiosos consideran fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, capital de un gran imperio en todos los Andes centrales.

Díaz-Canel realizará mañana viernes un intenso programa en esta ciudad, con homenaje a los próceres nacionales, entrevistas oficiales de alto nivel, y encuentro con legisladores, entre otras actividades. El próximo sábado la delegación cubana viajará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento homónimo, ubicada en el oriente del país a 850 kilómetros de La Paz, de gran importancia económica y sede de numerosos eventos internacionales.

En este departamento se encuentra la localidad de Vallegrande, donde está el museo erigido en homenaje al argentino-cubano Ernesto Che Guevara y sus compañeros en la guerrilla, y es la ruta hacia La Higuera, donde fue asesinado hace 50 años, el 9 de octubre de 1967. (Texto y fotos: PL)